Home / Chubut / Huisman “Extremamos las medidas  para que vecinos y vecinas permanezcan en sus casas”
Intendente Huisman junto a la Secretaria de Desarrollo Social trabaja en terreno difundiendo recomendaciones y asistiendo a flias vulnerables

Huisman “Extremamos las medidas  para que vecinos y vecinas permanezcan en sus casas”

EL HOYO

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19,  y ante el  “ aislamiento social preventivo y obligatorio” dispuesto por el gobierno nacional , Noticias de la Comarca, dialogó con el intendente Pol Huisman,  para poder llegar con información oficial del Estado Municipal a la comunidad. En ese marco se informó que son varias las medidas en pos de cuidar la salud de los habitantes y minimizar los factores de riesgo y contagio.

Huisman subrayó que con el correr de los días por el dinamismo que la situación epidemiológica amerita, se fueron extremando las medidas, llegando al viernes (20) sostuvo “Nos encontramos extremando las medidas para el cumplimiento de la cuarentena. Para que vecinos y vecinas permanezcan en sus casas”.

En ese marco desde la institución municipal se recomendó a los trabajadores quedarse en casa, excepto los servicios básicos como son la recolección de residuos, inspectoría y tránsito, el servicio de cuidado a adultos mayores que viven en casas tuteladas, además del gabinete ejecutivo. Huisman además recordó que  se encuentra activado el comité de emergencia municipal con la participación del hospital rural, policía, bomberos, defensa civil y  el Concejo Deliberante, con reuniones y comunicación permanente.

El mandatario municipal hizo hincapié en la preocupación  planteada  como estado municipal al gobierno de la provincia, respecto a la circulación y detención de camiones del vecino país de Chile, tema sobre el cual de forma inmediata el Ministerio de Seguridad del Chubut, sacó una disposición que no permite detención de dichos  vehículos,  que por convenio  binacional  tienen permitido transitar porque transportan carga vital para la población del vecino país.

Previo a la medida nacional de aislamiento social preventivo y obligatorio, el municipio de El Hoyo en consonancia con resoluciones de la provincia y en contacto con prestadores turísticos, definió  suspender la  actividad turística en la localidad “porque el sentido y gran ocupación nuestra como gobernantes, es cuidar la salud de la población “, dijo Huisman.

En la localidad de El Hoyo, se cerró el acceso a la reserva provincial de usos múltiples de Lago Epuyén en Puerto Patriada,  todas las prestaciones de servicios turísticos,   circuitos turísticos y todos los espacios de uso público (Hogar de día, pelotero/calesita, espacios de actividad cultural, gimnasio etc.) . Solamente está permitidas la actividad de los rubros de aprovisionamiento de alimentos, farmacia, ferretería, combustibles.

Por otra parte teniendo en cuenta las consecuencias económicas que la situación genera, se trabaja con los distintos organismos provinciales y nacionales  para encontrar las herramientas necesarias que permitan acompañar a los distintos sectores y rubros afectados de la comunidad.

Desde la secretaria de desarrollo social municipal, a cargo de Claudia Di Lorenzo, se coordinan acciones para acompañar en este estado de emergencia sanitaria a los sectores más vulnerables de la sociedad, con entrega de bolsones de alimentos, lavandina y alcohol en gel, además de llegar a los hogares con las recomendaciones correspondientes.

Así mismo se indicó que desde la secretaria de desarrollo económico/producción se está articulando con productores de la zona, una vía de contacto con la comunidad para que puedan ofrecer y llegar con sus productos a las familias, teniendo en cuenta que los canales de comercialización como por ejemplo las ferias  fueron suspendida.

El personal de transito está recorriendo los espacios públicos, explicándole a la gente que la cuarentena se hace en las casas, que no hay que salir y que todos y entre todos debemos cuidarnos.

Por otra parte se informó que el gobierno municipal, recorrió mercados y las dos farmacias locales, en pos de trabajar la conciencia y solidaridad de los comerciantes, pidiéndoles que colaboren con mantener los precios y no aprovecharse de la situación, además se les sugirió encontrar mecanismos de reparto a domicilio de mercadería.

En el marco de la emergencia se recuerda a la población que se encuentran habilitadas las siguientes vías de contacto telefónico:

Desarrollo Social municipal: 4471880

Dirección de Tránsito Municipal: 4471366

Hospital Rural de El Hoyo: 4471500

Policía del Chubut: 101