Home / Provinciales / HOSPITAL DE COMODORO EN EMERGENCIA

HOSPITAL DE COMODORO EN EMERGENCIA

Buzzi puso a trabajar un comité de salud
Tras ser declarada la situación de  emergencia, el Comité de Salud conformado por disposición del gobernador Martin Buzzi inició sus funciones hoy en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Desde el Gobierno Provincial se apunta así a asegurar los servicios esenciales de salud en la ciudad.
Dando cumplimiento al acto determinado el vienes a la tarde, cuando el gobernador Martín Buzzi y el equipo de ministros firmaron el decreto declarando al Hospital Regional en estado de emergencia, quedó designado el doctor Sergio Jaime como director a cargo del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia por el término de 90 días, conformando a su vez un Comité de Salud para garantizar el funcionamiento del nosocomio.
El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, aclaró que “se que declara el estado de emergencia del hospital y, en este contexto, se conformó un equipo de trabajo que encamine la situación derivada de la renuncia colectiva de un sector de los cirujanos”.
El ministro puntualizó que “si bien esta situación está siendo trabajada en un nivel más de contingencia, esta declaración de emergencia lo que permite es posibilitar el traslado de médicos cirujanos de otros puntos de la provincia del sistema de salud, para tener cubiertas las guardias y el servicio de cirugía”.
En esto, Touriñán destacó el acompañamiento del Gobierno Nacional, remarcando que “el Gobernador se ha comunicado con el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, quien ha puesto a disposición de la provincia los médicos que el Ejército Argentino tiene en el Hospital Militar de Km. 8, el de Río Mayo y el de Sarmiento, para tenerlos trabajando en la contingencia, de manera que se estaría garantizando la prestación del servicio”.
Asegurar los servicios de salud
Por su parte, el referente del Comité de Salud del Hospital Regional, Sergio Jaime, indicó que “pusimos en conocimiento a la gente que conforma el Comité y, posteriormente, a toda la gente dentro del Hospital, de cuál es el alcance de situación y estuvimos haciendo las gestiones para los problemas más emergentes que acucian a este hospital”, y agregó que se elaborará “una agenda para todas aquellas cuestiones inherentes al buen funcionamiento del nosocomio”. 
Al respecto, Jaime sostuvo: “Vamos a cumplir con las directivas del gobernador Martín Buzzi de asegurar los servicios de salud en Comodoro Rivadavia”, y explicó que “son tres ejes a abordar: servicios asistenciales -cómo se organiza la prestación de servicios de salud a la gente-, el modelo de financiamiento y la organización para los próximos 90 días”.
En principio, Jaime indicó que “vamos a organizar los equipos de trabajo: directivas claras, vías únicas de comunicación, recuperar el nexo con todas partes que hacen a este hospital;  tener toda la información necesaria y control sobre la situación”.
“Toda aquella persona honesta, con capacidad de trabajo, que quiera colaborar, va a ser bienvenida a trabajar con nosotros”, resaltó.
En cuanto al servicio de cirugía, Jaime indicó que “se están atendiendo las urgencias que se acercan al hospital y tenemos algunas cirugías programadas en lista de espera”, y apuntó que “el servicio de cirugía se ha declarado en emergencia, lo que significa que vamos a utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para dar respuesta a la comunidad”.
“Ya se han incorporado dos cirujanos, estamos en camino de incorporar más, con lo que vamos a constituir un nuevo staff de cirugía”, agregó.
Comité de Salud
El Comité está conformado por un grupo de trabajo del Ministerio de Salud, “la doctora Teresa Ordiales, la doctora Nancy Balliro, el sociólogo Francisco Coletti, que son la parte más técnica del equipo, y un grupo de profesionales que ya venían trabajando en este Hospital, con la directora Alicia Sampaolesi y el subsecretario Pedro Romero Luna”, indicó Sergio Jaime.
El referente del Comité detalló que “Teresa Ordiales tiene una amplia experiencia en salud sexual y reproductiva, primer nivel de atención, adolescencia, centro de día, con lo cual esperamos que con su intervención en este equipo podamos mejorar esta necesidad sentida en Comodoro Rivadavia”.
En cuanto a Nancy Balliro, Jaime destacó que “fue directora de Capacitación de la Provincia y se desempeñó en este Hospital como directora asociada, y va a cumplir el rol de la parte más intrahospitalaria, mientras que Francisco Coletti será el personal de apoyo operativo y nexo entre el Ministerio de Salud y este Hospital, para que los trámites se desarrollen con mayor rapidez y efectividad”.