Home / Comarca Andina / Homicidio de Burgos en El Bolsón: Condenan a 12 años a los hermanos imputados

Homicidio de Burgos en El Bolsón: Condenan a 12 años a los hermanos imputados

Luego que en el mes de diciembre de 2018 se declarara penalmente responsable, a los hermanos imputados por el homicidio de Mauricio Burgos, ocurrido en la localidad de El Bolsón en junio del año pasado en un predio de un club de Rugby y cuya acusación sostuvo el fiscal Francisco Arrien; en la mañana de hoy el tribunal integrado por los jueces de juicio Héctor Leguizamon Pondal, Romina Martini y Ricardo Calcagno impuso la pena de doce años de prisión, por la mayoría de los votos.

Los magistrados valoraron para ello al momento de mensurar la pena; la falta de antecedentes de los imputados, la agresividad demostrada por este grupo de personas, el modo de dar muerte mediante la cantidad de golpes, consideraron los jueces por mayoría entonces que la pena proporcionada para este caso es doce años de prisión efectiva, de acuerdo a los artículos 12, 45 y 79 del Código Penal.

En la audiencia de cesura llevada a cabo en la mañana de hoy, el representante del Ministerio Público Fiscal, expresó que «en función de la violencia inusitada, la utilización de golpes de puño, patadas y una piedra que le produjeron un traumatismo tan severo de cráneo que le ocasionó la muerte, se impongan 18 años de prisión efectiva». Sumó a ello la brutal agresión en un lugar descampado como el Club de Rugby «Los Jabalíes» con un sólo acceso al mismo y en un lugar alejado del centro de la ciudad; el agravante del horario en que sucedió el hecho, la superioridad de número de personas que agredieron la víctima, la actitud posterior de ambos; entre otros.

Adhirió el abogado por la querella, Sebastian Arrondo, «pretendemos la pena de 18 años de prisión efectiva», manifestó.

En tanto el abogado por la defensa Hugo Ruben Cancino, requirió se aplique el mínimo de pena, 8 años de prisión efectiva y pidió que al momento de valorar la misma, se consideren entre otros argumentos la ausencia de una descripción exacta de los hechos sucedidos, el rol de los imputados. Cuestionó además algunos de los agravantes mencionados por la acusación pública y privada.

El hecho juzgado
Cabe recordar que se juzgó a ambos por el hecho ocurrido en la fecha antes mencionada, aproximadamente entre las 06:45 y las 07:15 horas, en el interior del predio perteneciente al Club de Rugby «Los Jabalíes», ubicado en la Ruta 40 Norte, lindero al aeródromo local. En esas circunstancias, los hermanos en comunidad de hecho y en convergencia intencional, según la acusación golpearon con piedras de gran porte a la víctima del hecho Mauricio Alexander Burgos en su rostro. Lo que le produjo un traumatismo de cráneo con hundimiento de masa encefálica que le ocasionó la muerte.