Home / Comarca Andina / Ola de usurpaciones de la Comarca llegó a El Maitén

Ola de usurpaciones de la Comarca llegó a El Maitén

 Durante el mes de octubre, en la localidad de El Maitén se registró la primer toma ilegal, la cual alcanzó   51 usurpaciones en tierra fiscal municipal enclavadas entre  el caso urbano y aldea Buenos Aires Chico, caracterizadas en su mayoría por el cercado de lotes de 60×60,   en muy pocos casos hubo armado de casillas y permanencia de personas en el lugar. Las primeras ocho, fueron familias de la localidad, y con el correr de las horas,  se sumaron también de otros lugares tales como El Bolsòn, Cushamen, Esquel.

 

 Entre los datos informados  a este medio por la presidencia del HCD de El Maitèn,  Blanca Manrique, llama poderosamente la atención que entre los 51 usurpadores que dicen actuar como actúan por necesidad de acceder a la tierra propia y ante la falta de respuestas del ejecutivo municipal  a requerimientos sociales habitacionales, solo una familia a ingresado al poder Legislativo un pedido de lote, de los otros 50 no existe solicitud alguna.  

También es para resaltar la organización con la que se manejaron contando según sus  propios dichos a las autoridades de turno, con asesoramiento de dos abogados de la localidad de Lago Puelo. Dentro de ese marco organizativo todos los lotes tienen un número designado de identificación, nombre de la flia y miden  60mts. x 60 mts.

Durante la primer intervención las autoridades de turno, acordaron mediante acta un día viernes con los usurpadores, que no iban a avanzar con las tomas asumiendo el municipio el compromiso de búsqueda de una solución a los reclamos sociales, pero esto lamentablemente no se cumplió, ya que durante ese fin de semana el  numero de lotes cercados  se incremento hasta llegar a los 51.Ante esta situación el intendente “ Oscar” García, el pasado martes (04) radico formalmente la denuncia ante el Ministerio Publico Fiscal de Esquel, tomando intervención la oficina fiscal de El Hoyo.

Si bien el número de lotes usurpados alcanzo los 51, al momento del censo y  relevamiento social de las personas, solo  se l  registraron 37 que estaban en el lugar.

Manrique también al remarcar que si bien puede haber alguna necesidad y reclamo social real hay muchos que son meros oportunistas, indicando al respecto que entre los usurpadores figura por ejemplo un hombre que hace unos años fue beneficiado con una vivienda del IPV, y que como disolvió su matrimonio hoy reclama ser asistido; también hay un empleado municipal que no es de El Maitèn, que tiene un terreno que adquirió por derecha, pero también ha cercado un lote de forma ilegal; a esto también se sumaron dos empleados de una empresa constructora ambos de Esquel, aunque uno de ellos con el correr de las horas desistió de su accionar.

Otro dato que llama al menos la atención además de la organización y asesoramiento  de abogados que cuentan los usurpadores, es que entre ellos hay al menos un hombre relacionado directamente con la toma de loma del medio en la localidad de El Bolsòn, por lo que se presume que hay intereses e incentivos que traspasan la barrera de la necesidad social propia que pueda tener alguna familia de la localidad.

Durante los últimos días  previos al cierre de esta edición, varias familias ya habían desistido de su actitud, expresando mediante acta su voluntad y aprobación para que el municipio proceda a retirar postes y alambres, aunque aún quedan  varias usurpaciones firmas.

También es cierto que desde un  sector municipal   denunciaron que «se trata de una maniobra orquestada desde afuera» y que la toma «tiene fines políticos».

Mientras que por su parte, los ocupantes remarcaron que «somos todos pibes del pueblo, a los que siempre nos prometieron un terreno pero nunca nos cumplieron».

Presencia Provincial

La situación fue informada a las autoridades del gobierno provincial, que envío en su representación al viceministro de gabinete Oscar Currilèn para abordar junto al municipio la problemática; también reforzó por el término de 10 días la presencia de personal policial en el lugar.

Se trabaja sobre loteo social

La presidenta del poder legislativo de El Maitèn informó que  existe un  fraccionamiento  aprobado de 32 lotes, en la extensión de la planta urbana, y se trabaja sobre otro fraccionamiento; pensando en designar un porcentaje de lotes sociales y otros para oferta pública. Aunque dejó en claro que este proyecto se viene trabajando desde hace un tiempo, y no necesariamente es para las familias que han cometido el acto ilícito de usurpar; ya que existe en el concejo una carpeta con una listado de muchas otras familias  con necesidad social de acceder a una vivienda o un terreno propio, que tendrán prioridad a la hora de realizar las correspondientes encuestas  social, y evaluar cada uno de los casos; sin desconocer también que dentro de los usurpadores también pueden haber algunos casos que ameriten ser tenidos en cuenta.

Impulsan ordenanza de desahucio administrativo

 

A raíz de estas usurpaciones, el HCD de El Maitèn, tomo como modelo de ordenanza  las vigentes en los municipios de El Hoyo y Lago Puelo, que cuentan con una herramienta legal que les permite tramitar desalojos  a través de procedimiento sumarial de desahucio administrativo. Por estas horas un proyecto adaptado a la localidad de El Maitén es tratado en comisión legislativa, por lo que se estima que en pocos días  podría estar aprobada y promulgada una ordenanza que les permitirá actuar en caso de darse futuras usurpaciones.