Home / Comarca Andina / Hernández rubricó convenio para la atención de pacientes chilenos en el Hospital Zonal de Esquel

Hernández rubricó convenio para la atención de pacientes chilenos en el Hospital Zonal de Esquel

El titular de la cartera sanitaria provincial, Ignacio Hernández, firmó el acuerdo con el Servicio de Salud del Reloncaví de Chile, en el marco de las diversas actividades que se encuentra realizando por la región cordillerana.

El ministro de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, junto a la directora del Servicio de Salud del Reloncaví de Chile, Fabiola Jaramillo Castell, y el director del Hospital Zonal de Esquel, Antonio Mugno, renovaron el convenio marco de atención sanitaria de los pacientes de las comunas chilenas de Futaleufú, Palena y Chaitén (pertenecientes a dicho servicio de salud chileno) en el nosocomio cabecera de la cordillera chubutense.
El acto tuvo lugar en el marco de las diversas actividades que Hernández realizó en Esquel, y también contó con la participación de los subsecretarios de Gestión Institucional y de Programas de Salud, José Luis Almada, y Mariano Cabrera; el director y director asociado del Área Programática Esquel, Pablo Nouveau y Jorge Elías; y el equipo directivo, médicos y personal administrativo del Hospital de Esquel.
A su vez, estuvieron presentes los directores de los Hospitales de Chaitén, Palena y Futaleufú, Augusto Matamala, Gonzalo Jara y Diego Bustos respectivamente.

Asistencia sanitaria e intercambio

Durante la ceremonia, el ministro Hernández indicó que «es muy grato reivindicar y revalorizar este convenio que ya se viene trabajando, pero al cual además le damos un valor agregado, una impronta distinta que no sea solamente asistencial, sino que también pueda implicar charlar de capacitación, de formación, de rotaciones de nuestros médicos».
«Desde lo sanitario tenemos la obligación de favorecer el acceso de la gente a la salud. La población necesita que se la atienda independientemente de que haya nacido y viva en un determinado lugar o que exista una frontera geográfica», enfatizó Hernández.
Al respecto, la referente sanitaria chilena, Fabiola Jaramillo Castell, dijo que «el sincretismo cultural es muy importante, la población comparte itinerarios, familiares y la red de apoyo de nuestros usuarios es más rica en Esquel que en Puerto Montt».
Así, al referirse a las distancias geográficas, Jaramillo Castell manifestó que los pobladores chilenos fronterizos llegan con mayor rapidez al Hospital de Esquel, debido a que el Hospital de Alta Complejidad más cercano que posee el Ministerio de Salud de Chile en Reloncaví está en Puerto Montt.

Bases para una nueva relación

Por su parte, el director del Hospital Zonal de Esquel, Antonio Mugno, recordó que «el trabajo iniciado en el año 2004 permitió al nosocomio cordillerano ser un centro de atención de derivaciones de urgencias y requerimientos de consultas de especialidades de pacientes provenientes del país vecino, específicamente de los hospitales de Futaleufú, Palena y Chaitén».
«La firma del convenio permite trabajar en una forma ordenada, concreta, coherente, sentando las bases para una nueva relación, que no pasa sólo por la atención médica, sino por el intercambio de distintas pasantías, tanto en el Hospital de Puerto Montt como en el Hospital de Esquel», sostuvo.

Estrategia en red

Por otro lado, la referente sanitaria chilena puntualizó que «se están gestionando espacios de intercambio de conocimientos, pasantías y capacitación entre los equipos sanitarios de los hospitales involucrados».
«Para el gobierno de Chile se trata de un convenio con fuerza de ley, que implica que el Hospital de Esquel, para todo lo que está acordado dentro del convenio, es parte de la red sanitaria de Chile, lo cual permite obtener el recurso financiero para pagar las prestaciones, incluir dispositivos de comunicación y formación», destacó.