Home / Comarca Andina / Hantavirus: Rubinstein destacó el trabajo de los equipos sanitarios de la provincia para controlar el brote

Hantavirus: Rubinstein destacó el trabajo de los equipos sanitarios de la provincia para controlar el brote

El Secretario de Salud de la Nación realzó las medidas activas impulsadas por el Gobierno del Chubut y los equipos profesionales para terminar con la contingencia de hantavirus.

Este miércoles el ministro de Salud de la provincia, Adrián Pizzi, y el titular de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, encabezaron una reunión con especialistas y referentes de distintos servicios del Hospital Zonal de Esquel (HZE) a los efectos de repasar no sólo el estado de situación del brote sino que además delinear acciones a futuro.

En conferencia de prensa, Pizzi transmitió un “profundo agradecimiento” a las personas alcanzadas por el aislamiento respiratorio selectivo. “Sabemos en la situación que se encuentran”, aseguró y valoró la predisposición de este grupo de vecinos a quienes consideró una pieza clave para superar la contingencia.

Dejó en claro que el Estado brinda un acompañamiento constante a estos núcleos familiares, en materia de contención clínica y psicológica y asistencia social. Al mismo tiempo, el funcionario chubutense puso en valor el esfuerzo, compromiso y dedicación de todo el equipo sanitario afectado al plan de tareas.

“Para ellos no existió sábados, domingos ni feriados. Están desde la primera hora de la mañana hasta los últimos momentos del día. Sabemos que es un momento difícil y de agotamiento. De alguna manera, las iniciativas por delante apuntan a fortalecer el recurso humano y lograr el descanso a quienes han puesto mucho en la atención”, amplió.

Por otro lado, subrayó el método de aislamiento respiratorio selectivo instrumentado para cortar la cadena de transmisión. “Es una herramienta que funciona”, enfatizó, indicando que “venimos de 12 días sin casos sospechosos en Epuyén. En las últimas 48 horas hubo uno en Trevelin pero estaba en condición de aislamiento”.

Profesional y rigurosos

A su turno, el secretario de Salud del Gobierno Nacional, Adolfo Rubinstein, quiso destacar que desde el comienzo de la contingencia existió un trabajo “profesional y riguroso”, lo que lleva a pensar en “encontrarle el cauce de una manera exitosa. Esperamos que esto vaya encaminándose hacia una contención del brote en Epuyén”.

Aseveró que bajo ningún punto de vista “podemos bajar la guardia” y rescató que están analizándose todas las variantes preventivas necesarias de control para afrontar un hipotético escenario adverso. “Si bien somos optimistas, nuestra responsabilidad es la protección de la salud pública. Por tanto tenemos que prepararnos”, manifestó.

Recordó un suceso de similares características ocurrido hace más de 20 años en la zona de El Bolsón. “Las medidas de bioseguridad que se están tomando hoy no existían. No se hicieron aislamientos porque no se reconoció la vía de contagio respiratoria de este virus. Aquí se tomaron medidas proactivas de aislamiento desde el principio”, añadió.

Ponderó, además, que incluso cuando las autoridades sanitarias de la provincia observaron ciertos incumplimientos recurrieron al Ministerio Público Fiscal para garantizar la obligatoriedad. “Evidentemente estas acciones están teniendo resultados”, expresó el secretario de Salud nacional.

Por último, Rubinstein llevó “tranquilidad” a la población de la región cordillerana y reiteró que “se están impulsando las medidas correctas, con resultados. Esperamos que el brote encuentre su cauce de contención en las próximas semanas. Soy optimista”.

El encuentro realizado en el Salón de Usos Múltiples del HZE contó con la presencia de los directores del Área Programática Noroeste, Pablo Nouveau y Jorge Elías, el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich, autoridades sanitarias de Nación y personal médico. Participó también la ministra de la Familia del Chubut, Valeria Saunders, y el intendente local, Sergio Ongarato.