Home / Provinciales / Hallazgo de hidrocarburos no convencionales en El Trébol “amplía el horizonte de la actividad”

Hallazgo de hidrocarburos no convencionales en El Trébol “amplía el horizonte de la actividad”

Lo dijo el gobernador Martín Buzzi durante la presentación de los resultados de la tarea exploratoria que encabezó junto al presidente de YPF, Miguel Galuccio. El titular de la petrolera consideró “de excelente calidad” a los hidrocarburos cuyo descubrimiento confirmó hoy la compañía.

 

El gobernador Martín Buzzi, junto al presidente de YPF, Miguel Galuccio, anunció hoy que la petrolera nacional encontró petróleo y gas no convencionales en el yacimiento El Trébol, a partir de las tareas exploratorias realizadas en la formación D-129.

“Este hallazgo amplía el horizonte de la actividad petrolera y gasífera en la región, y confirma que la cuenca del Golfo San Jorge tiene mucho para dar”, sostuvo el gobernador Buzzi al referirse al tema, remarcando que “hoy el 40 por ciento de nuestros recursos provienen de la explotación primaria; tenemos reservas convencionales probadas para 30 años y ahora sumamos el no convencional, que nos brinda una perspectiva de mayor plazo”.

Buzzi también recordó que “El Trébol, junto con Campamento Central, fue una de las primeras áreas revertidas a Repsol, a partir de lo cual comenzó el proceso de recuperación de YPF. Hoy, con este anuncio confirmamos que tomamos el camino correcto, que hoy tenemos una petrolera nacional que cambió sus expectativas y que con este nuevo paso contribuye al objetivo del autoabastecimiento” y valoró que “en la prórroga del contrato estuvo contemplada esta tarea exploratoria que hoy arroja resultados favorables”.

“Es un orgullo lo que YPF está haciendo por el país y por la provincia”, sostuvo Buzzi, al tiempo que enfatizó que “ahora, todo lo que se extrae se reinvierte en el país, porque ya no hay que girar utilidades al exterior. Esto se traduce en más producción y trabajo y plantea un escenario de soberanía hidrocarburífera”.

Por su parte, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, calificó como “de excelente calidad” al petróleo y el gas hallados a partir de la primera perforación exploratoria de no convencionales en la provincia.

Galuccio puntualizó que “en este momento el pozo produce 50 metros cúbicos diarios de petróleo y 12.000 de gas” y remarcó que “YPF incrementó en un 32 por ciento su inversión en Chubut y un 10 por ciento la producción, al tiempo que su actividad genera 200 millones de pesos en concepto de regalías”.

Asimismo, el titular de la empresa nacional de petróleo consideró que “las provincias son un apoyo fundamental para el desarrollo de los no convencionales”.

 

Durante la presentación, Buzzi y Galuccio estuvieron acompañados por el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, el presidente de Petrominera y representante provincial en el Directorio de YPF, Oscar Cretini, la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, el director de Upstream de YPF, Jesús Grande, y otras autoridades de la petrolera nacional.