Home / Provinciales / Guiño a la mineria: Legislatura chubutense modifico proyecto popular minero

Guiño a la mineria: Legislatura chubutense modifico proyecto popular minero

Fue durante la sesión desarrollada el martes,  cuando entrada la noche, la cámara de diputados de Chubut, con 15 votos a favor y 12 en contra, modificó proyecto minero de las asambleas, el cual establece suspender la actividad por 120 días (4 meses) y ordena al gobierno a promover un debate vinculante para las zonas de posible explotación . De esta forma el frente para la victoria le dio un guiño a la actividad minera siempre y cuando cuente con la correspondiente licencia social.

 

Se trata de una versión modificada del proyecto de ley de iniciativa popular,  trabajada en comisión por el frente para la victoria, el original prohibía la minería, mientras que este abre la posibilidad de debate y la realización de una consulta popular vinculante en los lugares donde se impulsen proyectos mineros.

En ese marco es que en el lapso de suspensión de la actividad, el gobierno provincial  deberá garantizar y organizar un debate sobre la minería en todo el territorio provincial; y en los lugares explotables deberá contarse con la licencia social correspondiente; además deberá realizarse realice de forma racional, respetando los recursos, los principio ambientales y no dando lugar a la contaminación.
Votaron por la positiva los diputados Argentina Martínez, Juan Ale, Javier Cisneros, Eduardo Daniel, Mónica Gallego, Carlos Gómez, Vicente Jara, Alejandra Johnson Táccarí, Adolfo Mariñanco, Gustavo Muñiz, Gustavo Reyes, Félix Sotomoyor, Exequiel Villagra, Elva Willhuber y Héctor Trotta.
Por la negativa, mientras tanto, lo hicieron Ana María Barroso, Myrhian Crespo, Raquel Di Perna, Jerónimo García, Roddy Ingram, José Karamarko, José Luis Lizurume, María José Llanes, Anselmo Montes, Oscar Petersen, Roberto Risso y Mirtha Romero.