Home / Provinciales / Gobernadores patagónicos acordaron políticas comunes en materia salarial, económica y fiscal

Gobernadores patagónicos acordaron políticas comunes en materia salarial, económica y fiscal

 Los mandatarios de las provincias australes se encontraron en la Casa del Chubut en Buenos Aires. Acordaron constituir el Consejo Patagónico de Políticas Públicas y Desarrollo Regional, con el fin de unificar criterios sobre temas que incluyen el empleo público, las políticas tributarias y de desarrollo
Los gobernadores de las provincias patagónicas se comprometieron a fijar políticas comunes en materia económica, fiscal, de empleo público y desarrollo regional.
Así se acordó hoy durante una cumbre de mandatarios desarrollada en la Casa del Chubut en Buenos Aires, donde el gobernador Martín Buzzi recibió a sus pares de La Pampa, Oscar Jorge; Río Negro, Alberto Weretilneck; Santa Cruz, Daniel Peralta; y Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, además del ministro de Economía de Neuquén, Oscar Gutiérrez, en representación del gobernador de su provincia, Jorge Sapag.
Durante el encuentro, los gobiernos de la región definieron la conformación del Consejo Patagónico de Políticas Públicas y Desarrollo Regional, el cual tendrá entre los objetivos expresados por los mandatarios a través de un acuerdo “establecer lineamientos generales sobre la calidad y extensión de los servicios públicos, el desarrollo de recursos humanos y empleo en el Estado, incluyendo la búsqueda de equilibrios regionales en la política salarial”.
Otro de los puntos a trabajar de manera conjunta entre las provincias patagónicas, según consta en el acuerdo de los gobernadores, son los “criterios comunes en las políticas de ingresos fiscales, coordinando acciones que fortalezcan los equilibrios regionales”.
Asimismo, según quedó determinado hoy, el Consejo buscará “establecer políticas comunes en materia de desarrollo económico regional, incluyendo los aspectos vinculados a la competitividad, la diversificación y la innovación productiva, tendiendo al desarrollo sustentable”.
El secretario chubutense de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, fue designado secretario ejecutivo de este organismo interprovincial que -según expresa su acuerdo de constitución- busca “la articulación concreta y la construcción regional” y del cual participarán los ministros y secretarios de Estado de cada una de las jurisdicciones.