Home / Cholila / Girsu Comarcal: El gobierno provincial le anunció a los intendentes la construcción de una planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos
Ministro de ambiente del Chubut

Girsu Comarcal: El gobierno provincial le anunció a los intendentes la construcción de una planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos

El anuncio se hizo en una reunión con intendentes de la Comarca Andina, realizada hoy en la localidad de Epuyén. Fue el propio ministro de ambiente del Chubut , Eduardo Arzani que adelantó la decisión y el avance del proyecto, que contempla la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos para la Comarca Andina, lo que significa una inversión millonaria que se Canalizara a través del BID-.

La misma se radicará en un predio cedido desde hace años por la estancia del grupo Benetton en el paraje El Retamo, sobre la ruta nacional 40.

Ministro de ambiente del Chubut

Arzani estuvo acompañado por el ministro de gobierno José María Grazzini, los ministros de educación Florencia Perata , de producción Leandro Cavaco y otros secretarios del gabinete provincial( Bosques, Trabajo, IPV) . Cada uno de los funcionarios expusieron una agenda de temas de interés comarcal, ante los intendente Antonio Reato(Epuyén); Oscar Currilén(El Maitén), Silvio Bourgargham (Cholila), Marcelo Limarieri ( Gualjaina), y Augusto Sánchez (Lago Puelo); El Hoyo estuvo representado por el secretario de gobierno Martin Costa.
Si bien el anuncio más esperado de índole regional, tiene que ver con la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos; no menos importante fue el anuncio de la instalación de una delegación del IPV EN Epuyén.
Acerca de la planta GIRSU, Arzani explicó que “consiste en tener un relleno sanitario, como lugar de disposición final, teniendo en cuenta el alto valor paisajístico y el ecosistema propio de la zona, con la posibilidad de hacer el cierre de los basurales a cielo abierto” en las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén.
El proyecto Girsu, contempla en cada uno de los pueblos la instalación de “plantas de separación y tratamiento. La inversión incluye la gestión operativa, la infraestructura y maquinaria, y también el cometido ambiental y social, donde los recuperadores urbanos podrán operar a través de programas específicos”.
Además se indicó que se trata de un proyecto amplio para la gestión integral de residuos, al que también está invitada a sumarse la comuna de Gualjaina.
Consultado por el avance del proyecto el ministro Arzani indicó “llevamos muchas de las carpetas con las localizaciones y a partir de ahora se comienza con las presentaciones de documentación ante el gobierno nacional. El proyecto ya está pre aprobado, con prioridad para la Comarca Andina. Ya es una decisión política tomada por el gobernador Mariano Arcioni y por el área de Ambiente de Nación”.
Teniendo en cuenta que uno de los puntos neurálgicos que siempre se plantearon desde los municipios que quedarían más alejados de la planta de tratamientos central común para la Comarca Andina , ante la consulta de este medio por cómo se analiza el abordaje del sistema de traslados y costos que ello significa, Eduardo Arzani puntualizó que “cuanto mayor sea el tratamiento en origen, menor será la cantidad que irá a disposición final. La valorización del residuo es uno de los ejes que se trabajará dentro del programa de gestión operativa, con mucha capacitación y viendo los volúmenes en función de la cantidad de habitantes en cada una de las localidades”.
En ese sentido el funcionario provincial , subrayó que “ Lago Puelo, porque es la ciudad más poblada y está muy cerca de un parque nacional y de áreas naturales protegidas”.
Respecto a los montos finales de inversión, el ministro fue cauto, al sostener que el mismo “puede variar en función de la radicación de cada una de las plantas y su infraestructura. Las expectativas, siempre y cuando se presente la documentación en tiempo y forma, en el mes de febrero podemos estar dando inicio a las obras”, concluyó.
Encuentro muy positivo

Ministro de Gobierno -José Maria Grazzini

Ministro de ambiente del Chubut[/caption]Por su parte el ministro de Gobierno, José Grazzini, calificó como “muy positivo” el encuentro mantenido con los jefes comunales.
Nobleza obliga, tuvo que referirse al grave problema de crisis energética que afectó a unos 9 mil usuarios de los pueblos del noroeste del Chubut y buena parte de la ciudad e El Bolsón, con más de 30 horas de corte de energía eléctrica Grazzini sostuvo “es una jornada muy difícil por la caída de la línea de 132 Kv, además de la complejidad de las rutas con nieve”; para así hacer mención a que la situación tiene que ver con años de desinversión , a lo que agregó “ el gobernador hará la presentación dentro de 20 días de la obra del interconectado, muchas veces anunciado y nunca concretado, cuyo financiamiento está garantizado por el gobierno nacional”.