Home / Cholila / GESTUR – Comarca Andina : Para el sector turístico privado es importante poder tener una ley de turismo provincial y crear una agencia de promoción
Foto Ilustraticva-Renovación GESTUR-

GESTUR – Comarca Andina : Para el sector turístico privado es importante poder tener una ley de turismo provincial y crear una agencia de promoción

GESTUR, (Grupo Empresario de Servicios Turísticos) en julio pasado renovó su contrato empresarial por 10 años más, con una nueva comisión directiva, a cuya presidencia fue designada Doris Romera. En el marco de la coyuntura actual, se trabaja fuerte con el ministerio de turismo de Chubut, sobre el armado de una ley de turismo y la creación de una agencia de promoción. En tanto a nivel Comarca buscan potenciar y seguir fortaleciendo el corredor “Comarca de los Andes”.

ESCUCHA ENTREVISTA CON DORIS ROMERA PRESIDENTA DE GESTUR 👇👇

Doris Romera, empresaria turística y presidenta de GESTUR, en diálogo con Noticias de la Comarca, subrayó la importancia que tiene haber podido renovar GESTUR, al sostener “ Aparecimos otros actores, que somos un poco los interlocutores y el nexo, del reclamo del sector y el sistema público, tenemos muy buena relación con el Ministro de Turismo de Chubut, Quique García, él viene del sector privado entonces entiende totalmente el proceso que estamos viviendo , se está trabajando un montón de cosas que quizás no se ven en la práctica, pero que seguramente de acá a unos meses se van a empezar a ver”.

Ley de Turismo Provincial y Agencia de Promoción
En ese sentido Romera, remarcó “Chubut no tenía ley de turismo, se está trabajando sobre esa ley, se está creando una agencia de promoción turística. Lo que pasa que en Chubut el turismo nunca fue una prioridad, siempre era el petróleo y otras cosas… bueno ahora se están dando cuenta que el turismo es una prioridad. Para eso es necesario una ley de turismo y la creación de una agencia de promoción” .
Esta última , desde el sector privado se entiende como una conquista dentro de GESTUR con un trabajo junto a la CAT –CHUBUT-(Cámara de turismo Argentina), ya que la misma tendrá participación y decisión mayoritaria el actor privado, “ Esto quiere decir que en las decisiones que se tomen van a ser los privados los que tengan la definición. Esto es importantísimo porque en el sector pÚblico vemos que pasan y pasan personajes, y en este caso es el privado el que sigue porque somos los que tenemos y sostenemos los proyectos”, remarcó Romera.
Quien además indicó que se está trabajando en busca de los fondos para sostener dicha agencia, para poder reglamentarla y elevarla el proyecto de creación a la legislatura para su aprobación.

Declaración de emergencia turística
Para el sector turístico en ek contexto actual la situación e impacto negativo generado por la Pandemia Covid 19, la declaración de emergencia turística Provincial era fundamental, ya que de allí se desprenden una serie de herramientas para ayudar a los distintos rubros que conformar el abanico de la actividad turística.
La semana pasada, miembros de GESTUR, entre ellos Doris Romera, mantuvieron una reunión por zoom con el directorio del Banco Chubut, en donde se planteó y reiteró la necesidad de contar con líneas de créditos accesibles y diferenciados para el sector turístico, con requisitos acordes a la situación que le permitan al prestador de servicios acceder a las mismas tras más de seis meses de paralización.
La reunión fue fructífera en ese sentido, se acordó dos tipos de líneas crediticias, una pensada para las mini pymes y monotribuistas ( Hasta 700.000 pesos) y otra para Pymes (hasta 5.000.000 de pesos) , con certificados de prestador turístico de la provincia. Al respecto Doris Romera dijo “hay una muy buena predisposición de la provincia para que esto funcione”.
Consultada la presidenta de GESTUR, por cual es la situación que atraviesa el sector empresarial en Chubut entorno al sostenimiento de emprendimientos y fuentes de empleo, Doris Romera, entiende que el sector gastronómico y el de grandes hoteles es el más afectado. Indicando al respecto que “El sector tiene invertido 2.500 millones de dólares dentro de la provincia del Chubut. Acá no lo vemos tanto porque como nuestra temporada cortita y estacional esta es una época en la que uno no trabaja mucho tampoco, pero en Puerto Madryn y Comodoro es un desastre, la gente está al borde de cerrar los hoteles grandes, la gastronomía está totalmente desahuciada”; a lo que añadió “esto de los créditos de la emergencia es un paliativo, siempre teniendo en cuenta que en diciembre vamos a poder trabajar con lo que quedo…. No hay nada definido aún, lo que si hay es un optimismo de parte nuestra y del ministerio de turismo de que esto suceda”.
Por otra parte adelantó que Chubut al igual que Rio Negro, ésta semana estaría iniciando una prueba piloto de turismo burbuja en Punta Tombo y Península Valdez; “van a ver cómo funciona y en relaciona eso existe la posibilidad de replicar la misma y abrir Comarca. Hasta que no sepamos como funcionamos y que sucede cuando se mueven unas 1000 personas por día, recién ahí vamos a ver cómo nos comportamos después para el verano”, dijo Romera.

¿Apertura del Paralelo 42º?
En relación a la apertura del paralelo 42º, no hay definiciones concretas, aunque si desde GESTUR se informó que es un tema que se le viene planteando al gobierno del Chubut y se está a la espera de” una decisión política más que sanitaria “, sostuvo la presidenta; quien además indicó que el gobierno de Chubut lo que pretende es que Rio Negro tenga una contraparte en ese sentido teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Bariloche, se pide por la puesta en funcionamiento de un fuerte control a la altura de Paraje Villegas .

Cámaras de Turismo
Doris Romera, destacó la importancia de poner en funcionamiento las cámaras de turismo de cada una de las localidades , aseverando al respecto Nosotros seguimos funcionando como comarca; para GESTUR es indispensable que las cámaras de turismo de las localidades estén fortalecidas, porque cada lugar tiene que apropiarse del producto –Comarca de los Andes- y desde las cámaras y las secretarias de turismo de las localidades generar contenido para subir a la interesante plataforma que ya está armada” .