Home / Cholila / Geólogos presentaron en Lago Puelo el mapa de riesgo de las zonas afectadas por la catástrofe socio ambiental

Geólogos presentaron en Lago Puelo el mapa de riesgo de las zonas afectadas por la catástrofe socio ambiental

Un equipo de geólogos de Comodoro Rivadavia encabezado por el especialista Daniel González, realizó estudios del suelo y estudios satelitales de las zonas afectadas por los incendios del pasado 9 de marzo. Los informes fueron presentados en una reunión con el viceintendente de Lago Puelo, Alejandro Marques y con Marcelo Perdomo, director general de política forestal de la Secretaría de Bosques de Chubut.
«Recorrimos sectores de la Parcela 26, el Callejón de Vera, Ecoaldea. Tuvimos una reunión con el cuerpo de concejales y una reunión con el ejecutivo donde participó la directora de Ambiente, Jésica Cabello. Analizamos el informe y evaluamos cuáles son los elementos normativos y las recomendaciones para el trabajo conjunto, para minimizar los posibles riesgos después de los incendios. También se planteó que el municipio adhiera al Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos», explicó Marques.

«Se busca trabajar en el territorio con tres grandes ejes, uno vinculado a los riesgos de incendios en el territorio, aún hay material combustible. Otro relacionado al movimiento de suelo por acumulación de cantidad de agua, con la masa forestal y la cobertura vegetal, se evalúa la posibilidad de desplazamiento en la zona afectada. Y el tercer eje es el impacto social a las familias, de la pérdida de viviendas, del estado de los arroyos y afluentes de agua», añadió el viceintendente.

«Confeccionamos un mapa temático de las zonas afectadas donde combinamos los riesgos de incendios, de inundaciones y de pendientes. Los tres elementos que se analizaron por separado, se combinan y se definen diferentes áreas: amarillas, rojas y verdes, según el riesgo de habitar esa zona. Que un área sea verde no significa que no exista riesgo, sino que hay menor posibilidad de un evento catastrófico», desarrolló el subsecretario de Ambiente de Comodoro Rivadavia, geólogo y docente universitario, Daniel Gonzalez.

Asimismo, el director general de política forestal de Chubut, Marcelo Perdomo desarrolló que «la línea de trabajo interinstitucional para evaluar cómo se ordena la parte de bosque que va a seguir siendo bosque debe planificar que no se creen nuevas zonas de interfase y esto tiene que ver con la planificación de suelo urbano, que debe tener en cuenta la parte ambiental productiva».

Del encuentro también participaron la coordinadora de Juntas Vecinales, Nancy Calocerinos, el geólogo, docente universitario y técnico en gestión ambiental de aguas de la municipalidad de Comodoro Rivadavia Federico Manuel Sanchez, el coordinador de Defensa Civil de Comodoro Rivadavia, Miguel Angel Vargas, y el diputado nacional por Chubut Al Frente, Pablo Nouveau.