Home / Comarca Andina / Funcioanrios nacionales trabajan en la resolución de problemática energética de municipios del Chubut
Secretario de Energía de Nación

Funcioanrios nacionales trabajan en la resolución de problemática energética de municipios del Chubut

Emanuel Coliñir coordinador de Municipios de la Región Patagonia Sur

Próximamente, el Secretario de Energía de Nación visitará la zona para continuar con la proyección del trabajo a concretar.

El diputado nacional del Frente de Todos, Santiago Igon, junto al coordinador de Municipios de la Región Patagonia Sur del Ministerio del Interior de la Nación, Emanuel Coliñir, se reunieron hoy con el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, para profundizar en la problemática energética que sufren municipios de Chubut y proyectar la intervención de Nación.

De la reunión también participaron el ministro de Infraestructura de la Provincia, Gustavo Aguilera, el subsecretario de Energía de ese organismo, Eugenio Kramer; el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) de Chubut, Gustavo Monesterolo, la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, de Alto Río Senguer, Miguel Angel Gutiérrez, de El Hoyo, Pol Huisman, de Lago Puelo, Augusto Sánchez, de Epuyén, Antonio Reato, de El Maitén, Oscar Currilén, de Trevelin, Cano Ingram y representantes de los Municipios y Concejos Deliberantes de Cholila y Río Mayo.

En varios pueblos de Chubut continúa el gran problema de las interrupciones en el suministro de la energía eléctrica que acarrea, además, otros inconvenientes como el corte de agua o la pérdida de las comunicaciones.

Tenemos que lograr que estas localidades cuenten con los servicios públicos necesarios para no sufrir las

 

Igon diputado nacional del Frente de Todos

consecuencias, sobre todo en invierno, justamente porque se trata de zonas donde es muy crudo. Al trabajo que venimos haciendo desde Nación esperamos profundizarlo este año y traer soluciones concretas para las vecinas y vecinos de estos lugares”, señaló Santiago Igon quien además forma parte de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el representante del Ministerio del Interior, Emanuel Coliñir dijo “la demanda de los municipios que estuvieron presentes en la reunión viene de los últimos años. Nunca fueron escuchados. Es nuestra responsabilidad hacerlo y fue lo que pasó hoy. Con el Ministro de Energía venimos trabajando el tema pero siempre es mejor escucharlo de los protagonistas directos; por eso también la próxima visita de él a la zona. Luego de eso, se profundizarán las líneas de acción que sean consideradas las más acertadas”.

Por parte de los intendentes, cada uno expuso sus situaciones específicas y, como remarcó la intendenta de Camarones, Claudia Loyola es primordial contar con este servicio porque de eso depende el desarrollo productivo y económico de los municipios y comunas.

En otro orden de cosas, el intendente de El Maitén, Oscar Currilén resaltó la gestión de Igon: «a través de él podemos acceder a gestiones que habían sido postergadas durante años».

Luego de escuchar cada una de las exposiciones, Darío Martínez resaltó el trabajo de Coliñir coordinando con los Municipios y en gestión para llevar soluciones a cada uno de ellos y de Santiago Igon en el Congreso logrando para Chubut una ampliación del presupuesto 2021 para obras en esa materia.

«Debemos llevar soluciones a municipios grandes y chicos, sobre todo a estos últimos que han sido tan relegados. Cuando hablamos de energía hablamos de obras importantes; que esperamos ir haciendo», puntualizó Martínez.