Home / Comarca Andina / Fuertes debates polìticos sobre Ley de Emergencia Econòmica y prohibición de nombrar familiares directos por funcionarios de organismos públicos

Fuertes debates polìticos sobre Ley de Emergencia Econòmica y prohibición de nombrar familiares directos por funcionarios de organismos públicos

Presidida por el Vicegobernador, Mariano Arcioni, la Legislatura realizó una Sesión Ordinaria donde se sancionaron significativas leyes promovidas por el Bloque mayoritario del PJ-FPV y el acompañamiento del Bloque UCR “Cambiemos” (excepto en la norma que sustituye el art. 10º, incisos b y c, de la Ley de Emergencia Económica) y el rechazo total del Bloque “Chubut Somos Todos”.

Lo que suscitó fuertes debates principalmente por sus alcances normativos, por caso la incorporación de dos controvertidos artículos a la Ley de Etica de la Función Pública, prohibiendo expresamente de designar familiares directos en áreas funcionales, administrativas, técnicas, maestranza, operativa y/o política, de planta permanente o transitoria de organismos estatales en que el funcionario cumpla funciones o cargo electivo, importen o no grado de subordinación jurídica o administrativa directa o indirecta entre el designante y el designado, alcanzando tambièn esta prohibición a nombramientos efectuados en los dos últimos años desde la sanción de esta ley, considerando familiares directos a “los padres, hijos, hermanos, cónyuge y/o conviviente”.

Se establece que “la inobservancia de las obligaciones dispuestas en el artículo 17º bis, importarán falta grave del funcionario designante y la remoción automática del designado y la prohibición de desempeñar tanto uno como el otro toda clase de cargos en el Estado Provincial por el tèrmino de cinco años”.

En los considerandos de esta iniciativa se puntualiza que “así, incorporándose el articulado que se propone a la Ley de Etica Pública, será el propio Estado el garante de la transparencia buscada y el artífice de las sanciones ejemplificadoras que restablezcan en la población en su conjunto la confianza perdida, y que el ejemplo de dignidad de una vez por todas desciende ejemplificativamente de la cúpula del poder, hacia los estamentos de menor jerarquía y sin excepción ni privilegio”.

Tras la fundamentación de la diputada Alejandra Marcilia, quien leyò fundamentos de una iniciativa del entonces legislador nacional y actual Gobernador, Mario Das Neves, propiciando una ley de Etica Pùblica, la legisladora chubutense considerò apropiado avanzar en ese sentido para la recuperación de la credibilidad ciudadana respecto de la función pública, saliò al cruce el diputado Jerònimo Garcìa, presidente del Bloque oficialista (ChST), quien caracterizò el proyecto como “una chicana política” y adujo que es una flagrante contradicción de la Constituciòn Nacional (retroactividad de las leyes).

Fustigò que es obra de quienes se disfrazan con ropaje de oveja aunque son lobos, insistió que estaban errados y apelò a la reflexión para evitar consecuencias.

Por el contrario, los legisladores y abogados Blas Meza Evans (PJ-FPV) y Eduardo Conde (UCR “Cambiemos”) refutaron que no había tal violación constitucional, y en su rèplica, el diputado oficialista rawsense Adriàn López, expuso por què no se ponìa en la ley cinco años atrás y que devuelvan el dinero, para aseverar que habrá planteos a consecuencia de esta ley.

Divergencias sobre emergencia económica

El  diputado  rawsense Alfredo Di Filippo (PJ-FPV) fundamentò el dictamen en mayoría de la Comisiòn de Presupuesto y Hacienda, y aludió a la importancia y alcances del proyecto de ley que promovió con su par Sergio Brùscoli respecto de sustituir el artículo 10º, en sus incisos b y c, de la Ley de Emergencia Econòmica, Financiera y Administrativa del Estado Provincial que sancionó la Legislatura.

Di Filippo adujo que no fue intención de los legisladores acotar a municipios destinatarios de recursos económicos obtenidos en cada tramo del endeudamiento autorizado, y destacó la importancia para autoridades municipales de decidir sobre ejecución de propias obras, correspondiendo distribuir automáticamente el 15% a municipios (primera y segunda categorías y comisiones de fomento) como subsidios de acuerdo al coeficiente de distribución de la coparticipación federal de impuestos. El 50% deberá ser destinado a obra pública de los municipios, y se autoriza al poder ejecutivo municipal a hacer uso de hasta un 50% de las sumas ingresadas del endeudamiento financiero para cancelación de obligaciones contraídas con acreedores de deudas relevadas, verificadas y controladas, generadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley.

Se especifica que el 1% de las sumas obtenidas en cada tramo del endeudamiento autorizada por ley, se distribuirá automáticamente a las Comunas Rurales como subsidios, según el índice de distribuciòn de Regalìas Hidrocarburìferas previstas en el artículo 2º, punto 3, de la Ley II Nº 7. El 50% deberá destinarse a obra pública de las Comunas Rurales.

Al fundamentar el rechazo por el oficialismo parlamentario, el diputado J. Garcìa fustigò la intencionalidad política de esta iniciativa y juzgò que se pretende bastardear la política de saneamiento financiero emprendida por el gobierno provincial.

El Bloque UCR “Cambiemos”, a través de su presidente, diputado Eduardo Conde, se abstuvo en la votación fundado en la necesidad de disponer de mayor informaciòn y consultas a fin de pronunciarse al respecto.

Presupuesto de gastos del Poder Legislativo

Otro tema incluido en el Orden del Dìa que generò ríspido debate fue el proyecto presupuestario de este Poder del Estado Provincial, promovido por el bloque mayoritario y que fundamentò la legisladora Gabriela Dufour, quien preside la Comisiòn de Presupuesto y Hacienda.

Se fija el Presupuestos de Gastos del Poder Legisltivo para el Ejercicio 2016 en la suma total de 448.724.832 pesos, y en 423 el número total de cargos de la Planta de Personal, como así tambièn en la suma de 13.000 pesos los compromisos de aplicación financiera.

El artículo que dispone que el Ministerio de Economìa y Crèdito Público realizarà la transferencia semanal de los fondos que resulten de la proporción directa del total del Presupuesto de Gastos vigente para esta Legislatura, salvo en lo atinente a Gastos de Personal, que será liquidado como es habitual de manera mensual.  Serà considerada como falta grave del Ministro de Economìa y Crèdito Pùblico, el incumplimiento de las transferencias previstas.

El Bloque “Chubut Somos Todos” replicò que no corresponde ello porque no se armoniza con la potestad del Ejecutivo de disponer de recursos financieros y màs aùn en tiempos complicados por la caída de recaudación por la crisis del petróleo y situación económica nacional que afecta actividades generadoras de propia recaudación, fustigando a los legisladores del PJ-FPV por interés en este presupuesto ante necesidades en el interior provincial.

Los diputados Albaini y López (ChST) fustigaron a la ex funcionaria y actual legisladora Dufour por la herencia de màs de diez mil millones de deuda, y Dufour refutò que

la deuda provincial exigible no supera los $ 3.500 millones y no era cuestiòn de que se hicieran “dibujitos” con los números. Alegó además que el ministerio no había enviado aùn el proyecto presupuesto de la administración pública chubutense.

El Bloque UCR “Cambiemos”, en la voz de su presidente Conde, expuso apoyo a este proyecto por considerar razonable el planteo presupuestario y que no había colisión con el presupuesto general, al tiempo que compartiò el criterio de remitir mensualmente proporcionalmente fondos al Poder Legislativo para disponer de recursos permanentes en vez de recurrente goteo de fondos, instando a que la austeridad debería implementarse desde el ámbito estatal.-