Home / Comarca Andina / Frente tormentoso de lluvia y nieve afecta la región cordillerana
Ruta 40 El Bolsón-Bariloche

Frente tormentoso de lluvia y nieve afecta la región cordillerana

El nuevo frente climático que afecta la región de la Comarca Andina con tormenta de lluvia en y nieve en las zonas altas, ya se hacen sentir, la ruta nacional 40 se encuentra transitables con extrema precaución, recomendándose en el tramo El Bolsón-Bariloche el uso de cadenas.

El parte del día de hoy emitido por vialidad nacional distrito Rio Negro, indica que según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional- las condiciones climáticas reinantes se extenderán hasta el día jueves inclusive; al tiempo que se informa que  las rutas provinciales de calzada de ripio pertenecientes a zona Cordillerana se encuentran transitables con precaución, en virtud de la presencia de agua en calzada y sectores con barro.

Para  esta  región, rige el Alerta Meteorológico Nº 4 por nevadas persistentes: Se prevén lluvias y nevadas persistentes, que se mantendrán hasta la mañana del jueves 1 de agosto acumulando entre 50 y 150 mm de precipitación con valores entre 50 y 100 cm de nieve en todo el período. Las mayores precipitaciones se esperan en la zona cordillerana de Rio Negro y la zona cordillerana del sur de Neuquén durante el día martes.

Según el parte del distrito 13 de vialidad provincial, recibido a media mañana de hoy, las rutas en Chubut se encontraban todas tarnsitables, con precauciòn, recomendando extremar la misma en los siguientes tramos: El Bolsón-Bariloche / El Bolsón –acceso Cholila/ Acceso Cholila empalme Ruta Nac. 259, al igual que el tramo que une Tecka con Gobernador Costa.

Familias aisladas en El Manso por el corte de la ruta 83

Por otra parte, en paraje El Manso, el desborde de un arroyo seco en primer lugar y con el correr de las horas también se registraron desbordes en rio Foyel, provocó el corte de la ruta prov. Nº 83 a la altura del conocido sector del puente verde, dejando aisladas unas 60 familias.  Es válido remarcar que dicha ruta provincial une el paraje Villegas con el Manso inferior, y que esta situación no afecta el tránsito por de la ruta nacional 40.

Los organismos de emergencia activaron los mecanismo de comunicación y monitoreo, atentos a desplegar en caso de ser necesario algún operativo de asistencia a la población afectada.