Home / Comarca Andina / Fiscal se reunió con familiares de Víctimas de Delitos Violentos de El Bolsón

Fiscal se reunió con familiares de Víctimas de Delitos Violentos de El Bolsón

En el marco de los nuevos roles procesales asignados por el Código Procesal Penal en vigencia, el Fiscal Jefe Martín Lozada se reunió con los familiares de Franco Gavilán, asesinado en la localidad de El Bolsón el día 27 de enero del corriente año.

La reunión se llevó adelante en sede del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Allí estuvieron, además del funcionario, el Lic. Albornoz, quien coordina el Grupo de Víctimas de Delitos Violentos de El Bolsón, así como muchos de los familiares de Franco Gavilán y su abogado.
Durante su desarrollo el Fiscal Jefe explicó que los próximos días 21, 22 y 23 de noviembre se desarrollará el juicio en la localidad de El Bolsón, como intervención de la Cámara Criminal Primera de esta ciudad.
En ese ámbito Lozada también explicó el alcance de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos (27372), sancionada por el Congreso de la Nación el día 21 de junio de 2017 y promulgada el 11 de julio de 2017.
El artículo 2° de dicha ley considera víctima: a) A la persona ofendida directamente por el delito; b) Al cónyuge, conviviente, padres, hijos, hermanos, tutores o guardadores en los delitos cuyo resultado sea la muerte de la persona con la que tuvieren tal vínculo, o si el ofendido hubiere sufrido una afectación psíquica o física que le impida ejercer sus derechos.
Su objeto, entre otros, consiste en reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial, el derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los que el Estado nacional es parte, demás instrumentos legales internacionales ratificados por ley nacional, las constituciones provinciales y los ordenamientos locales.