Home / Comarca Andina / Fiesta de las Colectividades: visita 25 países en 8 horas

Fiesta de las Colectividades: visita 25 países en 8 horas

Se invita a los aventureros a realizar un recorrido por diferentes países del mundo, conocer su cultura, su historia, costumbres, gastronomía y mucho más pero sin moverse de Lago Puelo. El domingo 12 de mayo desde el mediodía llega a Lago Puelo la 5ta. edición de la Fiesta Regional de las Colectividades, fiesta que se desarrollará en el gimnasio municipal y en la que participarán alrededor de 25 países del mundo.
La coordinación está a cargo de Julieta Castelán, Directora de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo que cuenta con el acompañamiento de diferentes áreas como las de Deportes, Turismo y Obras Publicas, entre otras.
Este año se prevé la participación de más de 25 colectividades que estarán dentro del gimnasio municipal, al cual se anexará una globa que contará con un escenario donde participarán números artísticos muy variados, los cuales se podrán disfrutar desde patio de comidas.
Los países que han confirmado su participación hasta el momento -además de Argentina- son Venezuela, Chile, Bolivia, Israel, Paraguay, Japón, Gales, Irlanda, Escocia, Brasil, Italia, Rusia, Francia, País Vasco, Arabia, España, Bélgica. Mapuches, Intercambio, Rusia, y EE.UU.
Un recorrido por el mundo…
Dentro del Gimnasio Municipal se podrá recorrer cada uno de los puestos, escuchar la presentación e historia de cada uno de ellos, como así también una pequeña presentación en videos, fotos y más. 
La iniciativa de esta edición es ofrecerle a la familia la posibilidad de participar en los bailes típicos que se realizarán en el centro del predio.
En esta 5ta. edición de la Fiesta de las Colectividades se propone una decoración temática de cada uno de los puestos, que incluirá personajes históricos de los países, banderas, escudos y mapas en cada puesto.
El objetivo de este año es que en cada unos de los puestos, deberá haber, por lo menos dos integrantes con vestimenta típica.
En cuanto a la gastronomía el público que se acerque podrá disfrutar desde las paellas de los españoles a los pasteles alemanes, pasando por las bebidas rusas, las pizzas italianas, las empanadas chilenas y las masas secas de Grecia. Todas las comidas y tragos típicos, más las danzas tradicionales formarán parte del programa.
Gran apertura a las 13.30 horas
Luego de la exitosa apertura de la Fiesta Nacional del Bosque, el público podrá volver a disfrutar del baile y de la excelente performance que coordina la Escuela Técnica y Coreográfica Attitude, a cargo de la Directora y profesora Superior Rocío Zucarelli y su elenco. Esta vez en la 5ta. edición de la Fiesta Regional de las Colectividades el público también podrá disfrutar del show que expondrán las diferentes escuelas de danza de la Comarca que presentarán un despliegue único y original.
La Directora de Cultura Municipal, Julieta Castellán, adelantó que «es una propuesta que ha venido creciendo año a año y tenemos muchas expectativas en transformarla en un atractivo imperdible dentro del calendario turístico cordillerano».
Colectividades con historia
La región fue poblada por distintas corrientes migratorias a partir de 1895, siendo los primeros los colonos ganaderos chilenos Pedro «Motoco» Cárdenas y Bernardo Azócar. Entre los argentinos, fueron los maestros que fundaron las primeras escuelas, con el pionero Pedro Pascual Ponce, en 1906.
Desde entonces, vascos, ucranianos, alemanes, sirios libaneses, italianos, franceses, polacos, belgas, rusos, japoneses, bolivianos, paraguayos y brasileños, entre otros, se fueron radicando y contribuyendo al desarrollo Comarcal.
Como todos los años la entrada es libre y gratuita.
 
�p p h k �c ss=MsoNormal style=’margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal’>El PJ de Chubut tiene varios nombres en danza, potenciales candidatos a diputado nacional, de cara a las elecciones primarias abiertas de agostó próximo,  la puja está dada entre el valle y la cordillera, ya que las dos bancas que se renuevan en el Congreso están ocupadas por referentes de estas dos zonas.
En la definición si bien tendrá peso la opinión del gobernador Martín Buzzi, y otras figuras fuertes identificadas con el Frente para la Victoria, la decisión final estará consensuada con la máxima representante del justicialismo , conductora nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Es válido recordar que las bancas que Chubut renovará en el Congreso son las que hoy ocupan la madrynense Nancy González y Oscar Currilén, de El Maitén.
Entre los posibles candidatos los mayores apoyos estarían dados sobre la figura del actual Ministro nacional Norberto Yauhar , como referente de la Costa; también suena  aunque no tan fuerte el nombre del vicegobernador  de la provincia, Gustavo Mac Karthy; mientras que en la cordillera en principio  los apoyos se perfilaban hacia el actual presidente del justicialismo chubutense e intendente de Esquel,  Rafael Williams , aunque las últimas semanas entró en el ruedo de  posibilidades ciertas  el dirigente esquelense Raúl “Bulín” Fernández.
Mientras que las formula se  completaría con las potenciales candidaturas de al menos dos mujeres, ambas de Comodoro Rivadavia.
También es cierto que tanto Mac Karthy como Williams, han salido a manifestarse en contra de las candidaturas testimoniales, por respeto a los cargos encomendados por el propio voto popular de los chubutenses. El actual intendente de Esquel y presidente del PJ, ya  confirmó que no sería candidato a diputado nacional.
Hoy” Bulín” Fernández, sería el potencial candidato cordillerano  con mayor apoyo  del dirigentes y funcionarios justicialistas de la región, tales como los intendentes de Costa y El Maitén, Masiel Carrasco y Luis “Chalo” García, y el diputado (FpV) Eduardo Daniel, quienes se han pronunciado  a favor; además de sumar apoyo de  varios concejales, militantes y dirigentes de Esquel y la Comarca Andina.
Mientras que en el Valle Yahuar es quién encabezaría la lista de potenciales candidatos, aunque en distintos puntos de la provincia hay quienes opinan que es una pieza clave que debería conservarse como ministro, dentro del gabinete de gobierno nacional.
PJ El Hoyo
Al respecto este medio, consultó al intendente de El Hoyo , Mirco Szudruk, quien  remarcó “nosotros siempre fuimos muy claros, fuimos en una lista que acompaño a Martin Buzzi para gobernador por lo tanto yo  sigo apoyando las decisiones del gobernador, hoy  por hoy estamos dentro  del FPV de apoyo al gobierno nacional”.
Para indicar más adelante que hay muchas versiones entorno a  los posibles candidatos al sostener:  “ hay algunos que pueden ser muy buenos candidatos, pero que hoy tienen  responsabilidades importantes , que hacen que a  municipio y al gobierno del Chubut le convenga que continúen en su lugar”.
Ante la insistencia a quien daría su apoyo Szudruk se limitó a responder que “Hay varias personas, si es por nombres podría dar muchos, esta es una decisión que el justicialismo provincial deberá hacer en conjunto”. Finalmente al ser consultado si su preferencia estaría sobre la candidatura de un dirigente cordillerano, dijo que “Como conveniencia para nosotros, serie importante que sea de la cordillera, pero ahora lo que también me parece, con la particularidad de esta elección y como se vienen dando las cosas, el candidato tendría que ser de la costa”.