Home / Comarca Andina / Festival Audiovisual Bariloche 2013

Festival Audiovisual Bariloche 2013

Falta poco más de un mes para el inicio del Festival Audiovisual Bariloche 2013, organizado por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, y en San Carlos de Bariloche y en las redes sociales el FAB 2013 ya comenzó a palpitarse. A la expectativa, se le suman las definiciones de lo que sucederá del 18 al 22 de septiembre, cuando la ciudad se vuelva el epicentro del quehacer audiovisual.
Día a día se confirman invitados, jurados, actividades, charlas y recitales y, lo más importante, las secciones y las películas –cortos y largos, documentales, ficciones y animaciones–  que se van a poder ver a lo largo de esos cinco días.
La exigente selección a cargo del equipo del FAB, junto a la asistencia de programación de José Ludovico, sobre la enorme cantidad de material que llegó a las oficinas de la Secretaría de Cultura Provincial, tanto en la casa de Río Negro en Buenos Aires como en las ciudades de Viedma y Bariloche ya determinó que serán trece las películas que competirán en la Sección Competencia de Largos Nacionales y en la Sección Competencia de Largos Regionales. En Cortos, 18 serán nacionales, mientras que 18 serán de la región. También se le suman los 10 WIP (Trabajo en Proceso Regional) de la Patagonia. De esta manera, sumando las demás secciones no competitivas se podrán ver en el FAB 2013 un total de más de 80 obras audiovisuales.
Por su parte, el Enfoque Latinoamericano tendrá producciones de Bolivia, Chile, Uruguay y Colombia, en un abrazo a la Patria Grande, con la presencia de directores en nuestra ciudad.
Cabe recordar que las demás secciones no competitivas serán la muestra del PAFID (Patagonia Festival Internacional de Documentales), que contará con aquellos audiovisuales que impactaron en su primera edición en febrero de este año en El Bolsón; REC, el “Festival de escuelas públicas” será un termómetro para conocer qué es lo que se está produciendo en las escuelas públicas de artes audiovisuales del país. Y por último, en la sección TDA se podrá ver una selección de las últimas producciones que se han realizado en diferentes regiones del país para los contenidos de la TV Digital Abierta (TDA), con fuerte presencia de la Región Patagónica. La inclusión de producciones realizadas exclusivamente para la televisión digital da cuenta de la apertura del FAB para todo lo que es la producción audiovisual, entendiendo a la industria de una manera amplia e inclusiva, en la que conviven géneros, tecnologías y modos de ver y contar historias.
“El cine habla, crece y se muestra. Las producciones se realizan a lo largo y ancho del país en un contexto que encuentra su eco en los países de la región. El Festival Audiovisual Bariloche FAB 2013 en su primera edición será una ventana de muestra audiovisual regional, nacional y latinoamericana con el objetivo de fortalecer el intercambio entre realizadores y espectadores; un espacio para la manifestación de la cinematografía como lugar de conocimiento y de encuentro social y cultural. Formarán parte del Festival las obras de realizadores de todo el país, se hará foco en la producción regional y se ofrecerá una muestra del panorama latinoamericano. El cine estará en primer plano a lo largo de cinco jornadas de ficción, documental y animación”. Para agotar entradas.