Home / Comarca Andina / Estudiantes secundarios toman la escuela Nº 765 de Lago Puelo
Escuela 765 tomada

Estudiantes secundarios toman la escuela Nº 765 de Lago Puelo

Alumnos  de la escuela secundaria” Roca del Tiempo”  Nº 765 de Lago Puelo, organizados bajo el centro de estudiantes, mantienen desde ayer lunes tomado el establecimiento educativo enclavado en el centro de la localidad. Reclaman que se les garantice el derecho a la educación.

La medida de fuerza  aseguran fue tomada como último recurso, ante los diversos reclamos elevados a las autoridades competentes  que fueron desoídos. Cata, presidente del centro de estudiantes  en diálogo con Noticias de la Comarca dijo “Esta medida la tomamos como último recurso. Nuestra opinión es desvalorizada y no se le da la importancia que se le tendría que dar como estudiantes, decidimos poner el cuerpo y estar acá en la escuela tomada, esperamos que el problema se resuelva”.

Principalmente los jóvenes estudiantes en pie de reclamo,  exigen  a las autoridades provinciales que se les garantice el derecho a la educación, el mantenimiento y la seguridad  edilicia no solo  de la escuela 765 sino de toda la provincia, como así también el derecho a la salud ya que el hospital local está paralizado.

La medida canalizada y puesta a consideración a través del centro estudiantes  de la escuela Nº 765, fue votada y aprobada por voto de la mayoría en asamblea, cuenta con el apoyo de la FES-Federación  estudiantes secundarios y terciarios sede Comarca Andina, y apoyo de estudiantes de las escuelas 788, 717 y de colegios de El Bolsón.

La organización de la toma de la escuela se determinó en asambleas estudiantiles, al respecto se indicó que “Creíamos necesario para que la toma salga bien, hacerlo de forma organizada, se hicieron comisiones, hay quienes se encargan de limpiar, de asegurar la comida y demás necesidades a cubrir”.

Consultada la presidente del centro estudiantil,  si la medida de toma se sumaba  en apoyo al reclamo docente,   aclaró que  “Nuestra medida es  un reclamo propio de los estudiantes, preferimos establecer una lucha puntualmente como estudiantes,  no como acompañamiento del reclamo docente aunque entendemos la situación que los atraviesa, nuestra idea es hacer de esto un reclamo propio de los estudiantes,  pero sí siendo conscientes que el problema existe”.

Desde el análisis y la discusión dada entre los estudiantes, subrayan que los embarga esa sensación de “El no ser escuchados por ser adolescentes, porque igualmente a pesar de que se nos haya dado el derecho al voto   a los 16 años , la gente piensa que somos tontos o que no podemos plantar una ideología en esta etapa de nuestras vidas, yo creo que eso es algo erróneo , porque nosotros hoy estamos acá y esto salió de una iniciativa de nosotros;  no solo somos chicos de 16 o 18 años, sino que también hay pibes más chicos todavía”, aseveró Cata.

Hasta el momento de la entrevista con este medio, se indicó que  ninguna autoridad municipal , ni  ningún representante del Ministerio de educación  se había acercado al establecimiento educativo  a interiorizarse del reclamo,  solo  habían recibido la visita de la diputada provincial Jacqueline Caminoa;  además de referentes  de una agrupación  y candidatos  de un sector político de la localidad.

Finalmente aprovechando la entrevista con este medio, los estudiantes en pie de reclamo, en su mensaje a las autoridades provinciales sostuvieron “Nosotros somos conscientes  de la situación, estamos acá para reclamar los derechos que nos pertenecen tanto sea del ciudadanos, como  niños y adolescentes, nosotros vamos a estar acá plantados obviamente abiertos al diálogo y esperamos que se acerquen…”

Así mismo señalaron  “Nosotros  lo que vamos a hacer es elevar los reclamos de forma burocrática, a través de la supervisión y delegación administrativa, para que ellos lo eleven al ministerio de educación y esperamos  que también estos reclamos se puedan elevar a través de la municipalidad y otras autoridades… “.

Es válido indicar que durante la mañana del lunes, cuando inició la toma, la directora de la escuela Nº 765  acompañada por el supervisor escolar plasmó en un acta los reclamos.

Los estudiantes en pie de lucha, que permanecen por tiempo indeterminado en las instalaciones de la escuela nº 765 de Lago Puelo, agradecen a quienes puedan  colaborar con agua potable, alimentos no perecederos ,  artículos de higiene (lavandina, servilletas, bolsas de residuos, papel higiénico) y utensilios descartables(vasos, platos, cubiertos) ..