Home / Comarca Andina / Estiman de 6 a 8 meses de trabajo de la comisión interpoderes que tiene a su cargo la reforma de los Códigos de Procedimientos

Estiman de 6 a 8 meses de trabajo de la comisión interpoderes que tiene a su cargo la reforma de los Códigos de Procedimientos

El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, brindaron detalles de cómo será la conformación de la comisión interpoderes para avanzar con la reforma delCódigo Procesal Civil y Comercial, Familia, Laboral y Contencioso Administrativo.
Este lunes brindaron una conferencia de prensa en instalaciones del Superior Tribunal de Justicia, con el propósito de explicar los alcances de la iniciativa que surgió por decisión del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que permitirá mayor accesibilidad, celeridad en los procesos judiciales con soluciones concretas para los ciudadanos.

DECISIÓN POLÍTICA

Al respecto del proyecto el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, señaló al respecto que «esta creación de la comisión interpoderes obedece a una relevante decisión política del gobernador Das Neves como una herramienta de política judicial de fortalecer lo que es el acceso a la Justicia».
Afirmó que «entendemos que este es un trabajo mancomunado entre el Poder Ejecutivo y Judicial, y claramente también es relevante la participación de los legisladores, porque ya se ha curado la invitación para que un integrante de cada bloque sea parte de esta comisión».
Señaló que «el beneficio es instaurar la oralidad en el procedimiento con el fin de poder brindar un acceso a la Justicia y una resolución expedita más eficaz por parte del Poder Judicial a todos los ciudadanos».
Sobre los plazos del proyecto Martínez Zapata indicó que «serán alrededor de 6 u 8 meses de un trabajo arduo, por eso ni bien el decreto fue publicado el Superior Tribunal de Justicia ha dictado la acordada poniendo la presidencia a cargo del doctor Vivas».
«Esperamos la semana entrante poder tener conformada esta comisión interpoderes y estimamos un plazo de entre 6 y 8 meses de mucho trabajo, con la colaboración de importantes juristas que vamos a ir sumando para que den su mirada y su aporte técnico», especificó el fiscal de Estado.

CELERIDAD Y SOLUCIONES CONCRETAS

Por su parte el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, indicó en ese sentido que «esta será una comisión compuesta por tres miembros al menos de cada uno de los Poderes del Estado».
«La idea básicamente es la modificación de los Códigos Procesales Civil y Comercial, Familia, Laboral y Contencioso Administrativo», agregó.
Destacó que «el principio medular es el acortamiento de los procesos, otorgar al ciudadano común respuestas, tendientes a lograr celeridad, facilidad, y acceso más directo del ciudadano al juez, y asegurar juicios cortos, breves y de soluciones concretas».
Vivas expresó que «las leyes que hoy nos rigen en materia procesal, datan desde hace unos cuantos años, el Código Procesal Civil y Comercial, es incluso anterior al regreso de la democracia, del 11 de noviembre de 1983, la Ley de Procedimiento Laboral es del año 1959, y de Familia, es un poco más moderna, pero tiene más de diez años, y la del Procedimiento Administrativo es del año 1972».
Por eso «estamos frente a una legislación antigua que respondía a otros parámetros, eso genera una extensión indebida en los procesos, que no da solución al conflicto de la gente».
Vivas sostuvo que «lo que se pretende con esto es el acortamiento del plazo, la oralidad» y adelantó que «estamos ya hablando con distintos académicos e investigadores. Queremos ser una Provincia pionera en esto y por eso nos hemos embarcado en este proyecto».
«Para llevar a cabo esto se hará una convocatoria y al mismo tiempo una consulta, necesitamos que esto sea debatido, porque además esto va acompañado de una reestructuración integral desde el punto de vista de la estructura del Poder Judicial».
En ese marco sostuvo que «lo que tenemos que lograr es llevar la experiencia del procedimiento penal al civil a través de las oficinas judiciales, es decir oficinas de gestión única, que ya las hemos empezado a implementar a través de experiencias piloto», concluyó.