Home / Comarca Andina / Este viernes El Hoyo festeja un nuevo cumpleaños

Este viernes El Hoyo festeja un nuevo cumpleaños

Este viernes, El Hoyo, festeja su 61º aniversario, rindiendo homenaje a sus pioneros y vecinos hacedores de la vida institucional y social de la comunidad. Se espera la visita del gobernador Martìn Buzzi quien  junto al intendente Mirco Szudruk presidirá el acto oficial y dejarán inauguradas varias obras.

 

 

En ese marco, una vecina será distinguida con el titulo de ciudadana ilustre, también se entregarán diplomas de honor.

 

Tras el acto oficial previsto para  las 11 horas, habrá un desfile cívico militar con la participación de instituciones, organizaciones y agrupaciones gauchas, fuerzas de seguridad, escuelas municipales deportivas.

 

La ceremonia estará amenizada con la presencia de la policía del Chubut.

 

Por cuestiones organizativas, el gobierno municipal decidió cambiar la ubicación del escenario del acto oficial,  anunciada inicialmente, enclavándolo sobre avenida Islas Malvinas.

 

Ya sobre el medio día las autoridades e invitados especiales compartirán en el gimnasio municipal con la comunidad un asado popular, con corte de torta. En ese marco se presentarán artistas de la zona, entre ellos estarán, el ballet municipal de El Hoyo Nehuen Paine y José Hernández; el ballet Santiago Ayala; el grupo de danzas folklóricas “Los Liberados”; Sebastián Silba con malambo sureño; y una obra de teatro del grupo de adultos mayores.

 

A las presentaciones artísticas, se suma la presentación a las 21:30 horas del viernes 05, de “El Parche”, a puro rock y blues.

 

 

 

Inauguración de obras

 

El intendente Mirco Szudruk junto al gobernador Martín Buzzi, dejarán oficialmente inauguradas  las siguientes obras: entrega de dos monoambientes en el marco del programa mejor vivir; red de gas de pje El Pedregoso; Plaza integradora Los Huemules en Bº Cumehue; refacción de techo y reparaciones del gimnasio municipal; iluminación de plaza antiguos pobladores; conexiones domiciliarias de gas en distintos pjes; y  refugios ”garita” para espera de transporte.

 

Un poco de historia…

 

 Icono fundacional

 

 La localidad de El Hoyo, tiene como icono de referencia fundacional, el 05 de septiembre de 1954, por haberse conformado ese día la primer comisión de fomento, integrada por Héctor Benavente-Presidente-; y Alfredo Herman Paladino; Enrique Lobos; Tadeo Azocar; Victoriano González; Audòn Quilodràn y Teofilo Breide.

 

En el año 1989, recién la localidad de El Hoyo, fue nomenclador como tal en los mapas.

 

Primeros asentamientos

 

Si bien la localidad cumple 61º años de vida institucional, los registros históricos, dan cuenta que por el año 1887 ya transitaban por esta tierra asentándose provisoriamente haciendo uso del valle fértil pastoril, campesinos en su mayoría de origen chileno , con sus rebaños.

 

El Hoyo también fue tierra poblada por tribus indígenas Tehuelches-Arauco Mapuches, culturas cuyas huellas son parte del patrimonio histórico cultural de la región.

 

Pioneros del valle fértil

 

A partir de 1902, con el afianzamiento de las cuestiones limítrofes, comienzan a asentarse en el valles los primeros pioneros que forjaron el nacimiento de un pueblo, con esfuerzo, trabajo y sacrificio, caracterizados por un espíritu de lucha en busca de un futuro prospero, siendo las herramientas para labrar la tierra y trabajar la madera, sus mejores armas.

 

Entre los primeros pobladores relevados a principio del siglo XX, por la comisión de inspectores del ministerio de agricultura de la Nación, allá por el mes de marzo de 1919 en el valle de El Hoyo de Epuyèn, figuran  los argentinos: Pedro Pascual Ponce; Carlos Gallastegui; Pedro paladino; Bergara y Juan Mujica; Carlos Basualda; Manuel Aguilò. De nacionalidad chilena: Tadeo Azocar; Josè santos Càrdenas; Josè Rosas Lobos; Pascual Diaz; Elias Bahamonde; Juan Azocar; Belarmino Lobos, justo Quilodràn; Antonia Ulloa, Berbardo Azocar; Urbano Lobos; Francisco Quilodràn; Evaristo Delgado; Pedro Quijada. Turcos: Frabcisco Breide y Pedro Julian Bochile.

 

Arribo de Europeos

 

Los inmigrantes europeos comenzaron a arribar a la zona en la década de 1930.El valle de El Hoyo si bien se caracteriza por haber albergado a inmigrantes polacos, lo cierto es que el grupo de pioneros estaba conformado por un crisol de etnias y nacionalidades, rusos, ucranianos, croatas , eslovenos, entre otros.

 

La primera escuela

 

Con el incremento de la llegada de colonizadores, surgió la necesidad de generar un espacio para brindar educación a los niños, fue entonces que en 1924, se comenzó a dictar clases en la casa e Don Tadeo Azocar, tras esta iniciativa el gobierno del territorio designa al primer  maestro y director a Juan Americo Griecco. Entre los docentes que forjaron la historia de la educación también figuran Eduardo Ernesto  Mayorga y Enriqueta Sartirana.

Recién en 1954 se inaugura el edificio de la escuela primaria Nº 81.