Home / Provinciales / “ESTE GOBIERNO VELARÁ SIEMPRE POR LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, LOS ADOLESCENTES Y TODA LA FAMILIA”

“ESTE GOBIERNO VELARÁ SIEMPRE POR LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, LOS ADOLESCENTES Y TODA LA FAMILIA”

Adrián MadernaLo dijo el ministro de la Familia, Adrián Maderna, al conformarse hoy en Esquel la mesa multisectorial para elaborar el Plan de Acción de Infancia.
Con la presencia del ministro de la Familia y Promoción Social del Chubut, Adrián Maderna, se conformó hoy en Esquel la mesa de trabajo cordillerana para diseñar el Plan de Acción de Infancia (PAI). Participaron de la actividad el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque; el director general de Niñez, Adolescencia y Familia, Ariel Gibbon; intendentes de distintos puntos de la región y representantes de organizaciones no gubernamentales. En los próximos días se hará lo propio en otras zonas de la provincia. 
En el acto de apertura Maderna aseguró que con lanzamiento del PAI, el Gobierno Provincial que conduce Martín Buzzi pretende “dar un valor agregado a la política social, ofrecer un contenido cuando hablamos de seguridad, prevención de adicciones y violencia familiar”.
En ese contexto valoró la creación de “mesas interdisciplinarias” donde se puedan abordar las problemáticas actuales. “En estos encuentros se van a generar consensos y se articularán acciones entre los Ministerios, municipios y organizaciones sociales”, precisó.
El funcionario afirmó que es una decisión política del propio gobernador Buzzi “poner en la agenda pública la temática de la niñez, la prevención de adicciones, mejorar la calidad de vida de los vecinos y poder restituir los derechos”, remarcando que para tal fin es vital “el compromiso” de toda la sociedad chubutense.
El ministro de la Familia indicó que “este Gobierno justicialista velará siempre por la restitución de los derechos de niños, adolescentes  y de toda la familia”, añadiendo que “entre todos unidos vamos a llegar a buen puerto”.
“Una visión a futuro con nuestra niñez”
Por su parte, el subsecretario Oscar Cheuque detalló algunos de los alcances y características del PAI. En primer lugar señaló: “Estamos apostando a que la comunidad se comprometa para tener así una política de Estado” que tenga su impacto en todo el territorio y, en ese sentido, realzó la asistencia en la jornada de trabajo de jefes comunales de la comarca, miembros de ONGs e integrantes de diversas áreas municipales.
Cheuque mencionó que el PAI presupone para el Gobierno de Martín Buzzi “un compromiso a futuro porque lo que se haga hoy tendrá distintos resultados en el mañana”. En tal dirección planteó la necesidad de “tener una visión de futuro relacionada con nuestra niñez y cómo será el pasar de la infancia en unos años”.
Cheuque explicó que en el marco del PAI participarán diversos sectores del Estado Provincial como Cultura, Salud, Deporte, Educación, Derechos Humanos, Promoción Social y el IPV, por ejemplo. “La intención es aunar criterios, conjuntamente también con los municipios, para cumplir con las metas planteadas”, agregó. 
El mencionado programa -dijo- será de utilidad para diseñar “protocolos de intervención” y planificar un trabajo colectivo “de manera tal que cada ámbito gubernamental sepa la acción que debe llevar adelante cada vez que los derechos de un niño son vulnerados”. A lo que añadió: “Por ello digo que el plan es una responsabilidad del Estado en su conjunto, es decir el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo”.
Una propuesta “excelente”
El intendente de Esquel, Rafael Williams, calificó de “excelente” la decisión del Gobierno Provincial de abordar articuladamente con otras instituciones la problemática asociada a la niñez, adolescencia y familia.
“Esto va a generar un ámbito de participación en cuestiones que se deben resolver en cada una de las localidades de Chubut”, sostuvo, y aseveró que “es de suma importancia enfrentar un tema vinculado con los chicos y la familia”.
A su vez, Williams auguró que el PAI “tendrá un muy buen eco en todas las comunidades, ciudades y pueblos de nuestra provincia” ya que -consideró- “el objetivo final del proyecto es muy bueno”.