Home / Provinciales / «ESTE GOBIERNO PROMUEVE LAS OPORTUNIDADES PARA TODOS POR IGUAL»

«ESTE GOBIERNO PROMUEVE LAS OPORTUNIDADES PARA TODOS POR IGUAL»

Lo dijo el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud, Pedro Romero Luna, en la apertura de la XXV Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad realizada hoy en Rawson. El funcionario agregó que el fortalecimiento de equipos técnicos multidisciplinarios será una prioridad el año próximo.
En el Centro Cultural Provincial de Rawson se realizó la XXV Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad, la última del año, en la cual se presentaron los informes de la Asamblea Extraordinaria, de la Comisión de Trastornos del Espectro Autista, de las acciones municipales, y de los ministerios de Familia y Educación; además de realizarse una planificación para el año 2013. 
El acto de apertura estuvo presidido por Pedro Romero Luna, subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud; Daniel Re, director provincial de Discapacidad; y Jorge Dorado, director municipal de Discapacidad de Rawson. En este marco, Romero Luna celebró la realización del encuentro como un ámbito para “discutir lineamientos políticos del sector” y aseguró que será prioridad para 2013 la conformación de equipos técnicos multidisciplinarios que contribuyan en el abordaje de la discapacidad.
Participaron del encuentro una gran cantidad de Organizaciones no Gubernamentales de toda la provincia que trabajan por los derechos e inclusión de las personas con discapacidad.
 
Establecer prioridades 
De este modo, el subsecretario de Gestión Institucional indicó que la discapacidad es una prioridad en las políticas públicas del Ministerio de Salud y señaló que “nuestra Subsecretaría es un ámbito de decisión política donde se marcan prioridades. En Salud los recursos son limitados y las demandas ilimitadas, por eso tenemos que marcar la priorización y la hacemos en base a valores y principios”. 
Y agregó que “en el caso de la problemática de la discapacidad abrazamos promover las oportunidades para todos por igual, como nos marcan los lineamientos del gobernador Martín Buzzi. Vamos a poner énfasis en tener en cuenta los elementos positivos de cada una de las personas”.
 En referencia a los recursos humanos calificados, Romero Luna sostuvo que “la discapacidad es una problemática que nos atraviesa transversalmente, es una realidad compleja” por lo cual “nosotros tenemos que dar respuestas también con intervenciones complejas. Por eso este Ministerio va a trabajar con políticas de inclusión, de equidad, vamos a poner el esfuerzo para componer equipos integrados y multidisciplinarios, se necesita de recursos humanos que nosotros estamos dispuestos a fortalecer como política que va a marcar una prioridad desde el Ministerio”.
 
Respetar la Convención Internacional 
Por su parte, el director provincial de Discapacidad, Daniel Re, destacó la necesidad de profundizar las acciones en pos del nuevo paradigma que promueve la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad.
 Así sostuvo que “los principios de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad se basan en considerar a las personas como miembros activos de la sociedad, titulares de derechos, capaces de ejercerlos y de tomar decisiones por sí mismos”, motivo por el cual “estos principios han sido estudiados por nosotros en la Dirección como bandera de gestión”. 
Tras destacar la participación y el compromiso de las ONGs, el director de Discapacidad indicó que “el lema escogido por las Naciones Unidas para este año es eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos. En este sentido nos propusimos caminar este año, fomentando a través de la concientización y de la sensibilización la equiparación de oportunidades”.
 
Elevar la calidad de vida 
Por último, Jorge Dorado, director municipal de Discapacidad, destacó la voluntad de delinear como objetivo primordial el trabajo por “elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad” y subrayó que “somos nosotros quienes vamos a dar este salto cualitativo y cuantitativo en brindar acciones directas para lograr la rehabilitación e integración, y que las personas con discapacidad puedan forjar sus propios destinos en la medida de sus capacidades”. 
Además agregó que “cuando hablamos de capacidades diferentes hablamos de potencial y de las capacidades humanas que tienen las personas” por lo cual es necesario “garantizar que se puedan facilitar sus derechos, que se pueda trabajar por el nuevo cambio de paradigma y que se pueda trabajar con otra visión de la discapacidad”.