Home / Comarca Andina / Estatales de la Comarca Andina volvieron a manifestarse sobre ruta 40

Estatales de la Comarca Andina volvieron a manifestarse sobre ruta 40

Leo Pi secretario gral ATECH Noroeste

En consonancia con otros puntos de la provincia trabajadores estatales de distintos organismos de la Comarca Andina, en pie de lucha,  se manifestaron hoy sobre la Ruta Nacional 40, a la altura de la brigada Las Golondrinas, en contra del pago escalonado y, exigiendo que el estado provincial garantice en tiempo y forma el  pago de salarios. La protesta fue con corte de ruta intermitente y panfleteada.

A lo que se suma además  el reclamo de otros derechos básicos como el funcionamiento de la obra social Seros y el cumplimiento de los compromisos asumidos en paritarias.

Leio Pi, secretario general de ATECh noroeste, en el marco de la movilización sobre ruta 40, indicó “Estamos acá reclamando básicamente por las calamidades que está sufriendo nuestro pueblo y los trabajadores estatales, esto que indirectamente impacta en las economías regionales, al no haber dinero circulante no hay forma de consumo”.

Al tiempo que remarcó que movilizaciones similares se están dando el día de hoy en otros lugares de la provincia como Puerto Madryn, Comodoro, Sarmiento, Trelew, Esquel.

El secretario del gremio docente, sostuvo que en  el noroeste hay un fuerte acatamiento a la medida de retención de servicio y paro. Pi se encargó de remarcar que “al reclamo del no pago de sueldos, se suma el resto de lo que ya es un reclamo casi histórico, como abandono edificios públicos, el funcionamiento de la obra social seros. Básicamente reclamamos  la  regularización del pago de los salarios, el no descuento por medida de fuerza y la búsqueda de una solución que no impacte sobre los trabajadores”.

Ante la consulta si en los recibos de sueldos del mes de julio, se ve reflejado algún tipo de descuento, Leo Pi respondió que “ Hoy hasta el momento en educación en el Noroeste los recibos de sueldos que se han ido consultando no han reflejado descuentos por la medida,  aunque eso no significa que no se haya dado algún caso”.

El secretario de ATECh, expresó que desde el gremio se ve bien la decisión de algunas escuelas, de abrir los comedores escolares con la colaboración de padres, docentes y auxiliares, más allá de que los trabajadores estén en medida de fuerza, en tal sentido Leo Pi dijo “ La realidad social de las familias, hoy refleja , se ve y se está dando,  la necesidad de al menos garantizarle un plato diario de comida a los chicos” .

Patricia Palma, delegada de la brigada de bosques de Epuyén, por su parte  en diálogo con Noticias de la Comarca ,  destacó la importancia de una serie de movilizaciones tendientes a visibilizar la situación, remarcando que en Esquel el sector de bosques tiene tomada la subsecretaria .

Al tiempo que fue crítica con las idas y vueltas en los mensajes cambiantes del gobierno provincial, aseverando  que “lo único que aporta a la problemática que vivimos, es mayor incertidumbre entre los trabajadores”.

Así mismo se informó que el miércoles estuvo en la Comarca Andina,  en algunas asambleas y plenarios, el delegado normalizador de ATE Chubut, Guillermo Quiroga,  quien horas antes se había reunido con el gobernador Mariano Arcioni, y le transmitió a los trabajadores que  “el gobierno se mantiene firme en su postura de  no ceder ante el reclamo de los trabajadores”, dijo Palma.

La delegada de bosques e incendio, además denunció “No contamos con recursos materiales de ningún tipo, no estamos teniendo disponible un montón de cuestiones, como combustible, herramientas e indumentaria”

Más adelante indicó además que ante el incumplimiento del gobierno con el pago de haberes en tiempo y forma,  desde el sector no se está llevando adelante el plan de prevención de invierno, el cual tiene como objeto llegar preparados a la temporada alta de verano,”nuevamente  estamos viviendo lo de todos los años,  en verano nos tienen en cuenta y en invierno se olvidan y tenemos que salir a reclamar”,  aseveró la delegada de ATE  Patricia Palma.

Del operativo de seguridad, participó personal policial de Lago Puelo y El Hoyo, como así también agentes de seguridad vial de Lago Puelo. La manifestación se llevó a cabo sin inconvenientes, si bien se formaron largas colas de vehículos, los automovilistas no sufrieron mayor retraso, ya que se respetó la metodología de corte intermitente con el objeto de llegar con panfletos a la comunidad y visibilizar el reclamo.