Home / Destacados / “Estamos frente a una visión contraria al federalismo y al desarrollo de la Patagonia”

“Estamos frente a una visión contraria al federalismo y al desarrollo de la Patagonia”

El gobernador Martín Buzzi rechazó los reclamos de los sectores portuarios bonaerenses contra los reintegros a los puertos patagónicos. “La de los bahienses es una visión de país centrada en Buenos Aires y la Pampa húmeda”, recalcó, subrayando que “creer que todos estamos en igualdad de condiciones es ignorar las diferencias en infraestructura y costos que todavía debemos revertir”.

El gobernador Martín Buzzi planteó su rechazo a los reclamos judiciales interpuestos por el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca frente a la extensión de los reembolsos a los puertos patagónicos. “Estamos frente a una visión contraria al federalismo y al desarrollo de la Patagonia”, consideró.

“No es casual que este tipo de reclamos afloren en este momento, en el que se plantean claramente dos alternativas de país”, analizó Buzzi, detallando que “de un lado tenemos la visión centrada en la Pampa húmeda y en Buenos Aires,  y del otro un modelo de federalismo y desarrollo regional”.

El mandatario prosiguió explicando que “los reembolsos vienen a compensar una situación disímil en cuanto a los costos, en gran parte justificada por las diferencias en materia de infraestructura. No es lo mismo trabajar en un puerto que tiene, por ejemplo, ferrocarril, que en las terminales patagónicas. Ese es el sentido de una medida de incentivo como la que prorroga el decreto”.

“Como patagónicos, tenemos que defender no sólo las medidas que nos ponen en verdadero pie de igualdad y que promueven nuestro desarrollo regional, sino que tenemos que seguir pujando para que se invierta en aquellas obras que transformen esta igualdad en algo estructural”, dijo Buzzi, recordando que “por eso en los primeros lugares de nuestra agenda está el desarrollo de la infraestructura logística”.

El gobernador chubutense estimó que “la visión de Bahía Blanca se inscribe en los intereses de un territorio. Pero esta visión es excluyente, y en pos del interés de unos pocos deja afuera al de toda una región.” “Creer que todos estamos en igualdad de condiciones es ignorar las diferencias en costos e infraestructura que, si bien se avanzó mucho, todavía tenemos que seguir trabajando para revertir”, añadió.

“Nosotros, como patagónicos, no nos sentimos representados por este modelo de país y por eso es que impulsamos la concreción de las obras que venimos reclamando históricamente”, enfatizó Buzzi, añadiendo que “esta situación es similar a la que se plantea con muchas economías regionales, que durante estos últimos años se vieron beneficiadas por un modelo de verdadera inclusión y que hoy se encuentran frente a la amenaza de volver a un país que solamente tiene en cuenta los intereses de Buenos Aires”.