Home / Comarca Andina / Esquel y El Maitén serán sede del IV Congreso de Trenes Turísticos de la Patagonia

Esquel y El Maitén serán sede del IV Congreso de Trenes Turísticos de la Patagonia

La organización del evento estará a cargo del Gobierno Provincial y de la Universidad Católica Argentina.Los días 18, 19 y 20  de septiembre se llevará adelante en las localidades de Esquel y El Maitén el “IV Congreso de Trenes Turísticos de la Patagonia”, que tendrá por primera vez como anfitrión al Viejo Expreso “La Trochita”, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO).  

 

El gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Ignacio Goyeneche, destacó el desarrollo de este encuentro nacional de trenes turísticos que comenzará el próximo jueves, a las 9,30 horas, en la Estación Esquel. “Es la primera vez que somos anfitriones del congreso”, realzó. 

El funcionario provincial explicó que el mismo es organizado por el Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico, de la Universidad Católica Argentina, conjuntamente con el Gobierno del Chubut, a través de CORFO, y la Asociación Amigos del tren. 

Luego, adelantó que en el transcurso de los tres días se llevarán a cabo ponencias y exposiciones a cargo de distintos especialistas del país, que abordarán la temática desde múltiples ángulos y vivencias. A su vez, reconoció que es una “buena oportunidad” para intercambiar saberes y conocimientos sobre la administración de los ferrocarriles.  

Goyeneche explicó que el cronograma de actividades contempla como puntapié inicial una visita por la Estación. Añadió que a lo largo del jueves habrá disertaciones centradas por ejemplo en “el rol turístico del producto La Trochita en el marco de la Comarca Andina y restauración de máquinas a vapor”.     

Dijo también que prevén la presencia del secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, y del presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, además de autoridades municipales y ferroviarios. 

El viernes 19 continúa en El Maitén con un recorrido por la Estación local y una charla informativa a cargo del personal. Al igual que en Esquel, la jornada está marcada por exposiciones e intercambio de experiencias.

 

Para el sábado –acotó Goyeneche- “tenemos la disertación sobre el rol de la Asociación de Trenes Turísticos de la Región y el cómo fortalecerse para los próximos años”. Adelantó que en esta reunión se designará una comisión ejecutiva y una estrategia para estar presente en el Congreso Internacional de Japón dispuesto a celebrarse el año próximo.