Home / Chubut / Esquel: Provincia y municipio trabajan para atender la emergencia climática 

Esquel: Provincia y municipio trabajan para atender la emergencia climática 

Por disposición del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni; el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Luis Aguilera, recorre las zonas de la ciudad afectadas por el fuerte temporal de lluvia.

El Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Esquel trabajan de forma mancomunada para atender las consecuencias de la contingencia climática registrada desde el lunes a la madrugada.

Este martes, por la mañana, el titular de la cartera social de la provincia mantuvo una reunión con el intendente municipal, Sergio Ongarato, donde repasaron los alcances del actual temporal de lluvia.

A lo largo de la mañana, y acompañados por representantes del área de Desarrollo Social del municipio, Aguilera y el mandatario esquelense recorrieron los barrios más perjudicados por la caída de agua.

El funcionario provincial confirmó el arribo de un camión con insumos tales como alimentos secos, agua mineral y colchones. “Por directivas del gobernador Arcioni estamos acompañando a los vecinos”, dijo.

Ponderó, a su vez, el trabajo articulado con el municipio y dejó en claro que el Ministerio “está a entera disposición. Vamos a recorrer la ciudad para ver las distintas problemáticas”.

Aguilera añadió que además de los elementos mencionados “también tenemos vehículos para ir realizando un monitoreo de lo que vaya ocurriendo en el transcurso de la jornada”.

El ministro recalcó que se hará principal hincapié en aquellas familias que presenten mayor grado de vulnerabilidad. “Vamos a llevar a cabo un relevamiento intensivo con el área social del municipio”, avisó.

Acompañamiento

Por su parte, Ongarato destacó la presencia del ministro Aguilera quien, en representación del Gobierno del Chubut, “está colaborando con la Municipalidad y los vecinos de Esquel”.

Explicó que en un par de horas cayeron 60 milímetros, más del 10% del promedio anual. “Esto hizo que hayan colapsado los sistemas de desagües”, afirmó preocupado por el panorama.

En conferencia de prensa , indicó el intendente que de inmediato se dio inicio a un plan de contingencia, el cual supuso mejorar la filtración de los pluviales y repasar las calles problemáticas.

Agregó el jefe comunal que Desarrollo Social atiende los casos de mayor vulnerabilidad, prestando principal atención a las viviendas precarias que están localizadas en zonas de riesgo.

Ongarato resaltó luego el aporte de la Provincia. “Se acercan elementos para colaborar con los vecinos de la localidad. Hay un compromiso de distintas instituciones”, completó.