Home / Comarca Andina / Esquel: La Universidad del Chubut fortalece su presencia en la Cordillera y prepara nuevas ofertas

Esquel: La Universidad del Chubut fortalece su presencia en la Cordillera y prepara nuevas ofertas

Este lunes la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna, directivos de la institución y parte del plantel docente evaluaron la marcha de las propuestas académicas en la Delegación Esquel, al tiempo que proyectaron la implementación de nuevas carreras para el ciclo lectivo 2018. A su vez, hubo reuniones con referentes de la Salud y el ámbito productivo.
“Estamos analizando las carreras que tenemos y viendo las ofertas que vamos a desarrollar durante el año próximo”, explicó Di Perna en el marco de una conferencia de prensa brindada hoy, por la mañana, en las nuevas instalaciones de la Universidad del Chubut (UDC) en la localidad.
La máxima responsable de la Casa de Altos Estudios provincial mantuvo reuniones con autoridades del Área Programática de Salud, mientras que por la tarde tenía previsto un encuentro con representantes de la Secretaría de Producción Municipal, Sociedad Rural, Cámara de Comercio, Agencia de Desarrollo Regional (ADRE) y CORFO.
Destacó la disponibilidad de un amplio edificio en la ciudad, donde el equipo docente y los estudiantes tendrán mayores comodidades para las actividades diarias. “Venimos a evaluar el paquete de propuestas en marcha, lo cual significa el afianzamiento de la Universidad en la zona cordillerana”, manifestó.
Luego, planteó Di Perna la importancia de crear condiciones favorables para facilitar a los jóvenes recibidos del Secundario el ingreso en alguna variante de la UDC y a futuro, con el título correspondiente en mano, la inserción en ámbitos laborales considerados estratégicos para la provincia.
Marcela Freytes, directora de Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria, explicó que en el 2018 continuará en Esquel la Licenciatura en Enfermería y adelantó que en agenda está “abrir la Tecnicatura en Gestión de la Información en Salud, que ya funciona en Rawson. La idea es replicarla aquí”.
Indicó que a raíz del Posgrado en Emergentología dictado en el Hospital Zonal de Esquel existe un pedido de “avanzar en la parte Pediátrica, como así también trabajar en la línea de actualización clínica del ámbito rural. Asimismo, se están armando convenios con otros países para avanzar en espacios de posgrado, investigación e intercambio”.
En tanto, Fernando Menchi, director de la Unidad Académica de Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, comentó que llevarán adelante en la ciudad una reunión junto a la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio, CORFO, Producción del Municipio y ADRE para “ver cómo se visualiza el futuro productivo y qué alternativas formativas podemos acercar”.
Recalcó a su vez que “para el año próximo estaríamos en condiciones de pensar en una oferta vinculada al desarrollo de software y al trabajo con energías. La intención es determinar cuál es la demanda concreta y las proyección del sector”.
Por último, Gastón Brina, delegado de la UDC en Esquel, agregó que en este 2017 ingresaron cerca de 250 estudiantes. “Tenemos una matrícula interesante”, subrayó, ponderando el hecho de que a corto plazo “puedan sumarse nuevas carreras y así ampliar la oferta académica” en beneficio de toda la Comarca.