Home / Comarca Andina / Esquel:“Estamos esperando un gesto del intendente Williams, queremos que abran las puertas al diálogo”

Esquel:“Estamos esperando un gesto del intendente Williams, queremos que abran las puertas al diálogo”

RECLAMO DE TRABAJADORES MUNICIPALES

“Estamos a la espera de una propuesta superadora ya que, no estamos dispuestos a cerrar un acuerdo incumpliendo con lo que marca la Constitución Nacional y las normativas vigentes como sería acordar por debajo del salario mínimo, vital y móvil”, dijo el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME), Antonio Osorio, en el marco del reclamo por mejoras salariales y laborales.

Para destrabar el conflicto el gremio presentó una nueva propuesta pero, hasta ahora no hubo respuestas por parte del Ejecutivo Municipal. Hubo una nueva marcha. Continúa la retención de servicios.

Por otro lado “sabemos que el listado de los setenta y dos pases a planta que estamos proponiendo, está conformado por personas que el Ejecutivo decidió que estuvieran contratados. No sé qué objeciones pueden poner. Estas personas cumplen con los objetivos que creemos que deben cumplir, no queremos más acomodos políticos, no queremos que los recursos públicos se manejen para hacer política”.
“Estamos pidiendo además que una docente del área de Deportes que fue dada de baja en su contrato por estar embarazada, sea reintegrada a sus funciones, que se le renueve el contrato”, agregó.
Los trabajadores “están esperando un gesto del Intendente Rafael Williams, queremos que abran las puertas al diálogo”.

Sin respuestas 
Con el objetivo de destrabar el conflicto el SOEME presentó ayer un petitorio al Ejecutivo Municipal, accediendo a que se pague un 15% de aumento en septiembre y un 6% en enero próximo. “Hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta, no sabemos con qué punto están en desacuerdo”.
Por ahora “estamos a la espera de una solución al conflicto, vamos a permanecer firmes y unidos. La única respuesta que recibimos son provocaciones a través de los medios de comunicación y eso no lo vamos a tolerar como trabajadores”.

Mentiras
En otro orden aclaró Osorio que los trabajadores que están participando las asambleas en ningún momento agredieron a algún compañero como dijo el secretario de gobierno, Pablo Durán. “Yo fui testigo del incidente y en ningún momento se agredió a nadie. Durán salió a mentir públicamente una vez más. Así como dijo que en la Subsecretaría de Cultura se había boicoteado un evento cuando en realidad las instalaciones del lugar vienen con el problema de que se corta la luz cada vez que se enchufa algún equipo”, expresó.
Agregó que ante la falta de gas en el edificio de Cultura “han puesto muchos caloventores eléctricos. Realmente esas instalaciones merecen una reparación, el problema allí viene desde hace tiempo. Y no vamos a permitir que salgan a usar este problema para atacar a los trabajadores. Si tienen alguna prueba, que vayan a la justicia”.
“Por nuestra parte también vamos a ir a la justicia porque, hemos tolerado muchas cuestiones. Ante cualquier irregularidad que veamos vamos a ir a la justicia porque, los recursos del Municipio pertenecen a los ciudadanos de Esquel y no se pueden seguir usando tan arbitrariamente como se viene haciendo”, indicó.

Una lucha legítima
Señaló que está en las manos del Intendente Rafael Williams resolver este conflicto, “me parece que hay una terquedad de su parte. Parece que él tiene un problema personal con algunos integrantes de la comisión del gremio pero, eso no debería ser un obstáculo para avanzar en una negociación y poder cerrar un acuerdo. Los trabajadores están convencidos de que nuestra lucha es legítima. No se creen las mentiras que dicen los funcionarios a través de los medios y estamos dispuestos a dar la lucha hasta las últimas consecuencias”.
Por último manifestó que en las próximas horas llegarían a Esquel dirigentes de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, como así también integrantes de los sindicatos municipales de Río Gallegos y Puerto Madryn. Destacó el apoyo recibido de sindicatos de trabajadores municipales de distintas provincias de Argentina y también de Chile.-

Fuente: Prensa Soeme Esquel.-