Home / Destacados / Esquel: El Gobierno del Chubut implementa un plan de desarme voluntario

Esquel: El Gobierno del Chubut implementa un plan de desarme voluntario

La iniciativa comenzó este lunes y se desarrollará durante toda la semana. Los interesados pueden acercarse al puesto móvil de la ANMaC, que funcionará en las oficinas de la APSV de 8:30 a 13:30 hs. El objetivo principal es reducir la circulación de armas y municiones. La modalidad es anónima y a cambio de un incentivo económico.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno que conduce Federico Massoni, junto a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), lleva adelante en la ciudad de Esquel una campaña de entrega voluntaria de armas a cambio de un incentivo económico.

Este plan de desarme tendrá lugar de la semana del 20 al 26 de mayo, con un puesto móvil de la ANMaC que funcionará en las oficinas de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de 8:30 a 13:30 hs. El objetivo principal es reducir la circulación de armas y municiones.

Incentivo económico

Al respecto, la directora comarcal de Gobierno, Rocío Ferré, recordó que como antesala de la campaña, la semana pasada se llevaron adelante diversas capacitaciones destinadas a agentes de la Policía del Chubut, integrantes de fuerzas de seguridad y miembros de instituciones locales.

La funcionaria precisó que “las armas y municiones estarán recibiéndose hasta el viernes en la APSV, de 8.30 a 13.30 horas. En el puesto móvil entregarán un acta junto al cupón de pago correspondiente”.

Por su parte, el delegado de la ANMaC Trelew, Rodolfo Costilla, reiteró que no solicitan DNI. “La idea es que la gente se acerque hasta la Agencia con el material correspondiente. Depende el tipo, se le asignará un valor y automáticamente quedará firmado un cheque para cobrar”, comentó.

Modalidad anónima e inutilización de las armas

Los vecinos de Esquel y la zona podrán acercar el arma descargada al centro de recepción, donde personal especializado hará un registro con los detalles técnicos. Será inutilizada en el momento a través de la compresión del cañón con una prensa hidráulica.

“No se identifica a la persona”, aclaró el delegado de la ANMaC, agregando que la modalidad es voluntaria y anónima. “Se entrega un incentivo económico de manera tal de que la gente pueda deshacerse del material”, amplió

Costilla resaltó que la finalidad del programa es sacar de circulación las armas y municiones. “Queremos sacarle de encima el problema a las personas. Poseer una sin sentido puede llegar a representar un inconveniente”, acotó.