Home / Comarca Andina / Esquel: Concejo Deliberante  declaró a la ciudad en  la emergencia gasífera

Esquel: Concejo Deliberante  declaró a la ciudad en  la emergencia gasífera

El pasado jueves(12) Concejales de Esquel, Declararon la emergencia gasífera en el ejido de la ciudad. La iniciativa prospero tras  a casi dos meses de la presentación del proyecto original impulsado por los concejales Christian Pasquini y Valeria Saunders (Chubut Somos Todos) , con el objetivo de aportar una herramienta legal que permita atender las situaciones derivadas de la escasez en la distribución de gas natural.

El proyecto aprobado hace hincapié en el marco de la demanda no satisfecha de conexiones a la red de gas que se registra en Esquel e impide el acceso al suministro de gas natural a numerosas familias y organizaciones de la comunidad. Considerando que la provisión domiciliaria de gas natural es un servicio de vital importancia para nuestra ciudad, caracterizada por un clima de muy bajas temperaturas entre los meses de mayo y septiembre.

Los fundamentos de la declaración de emergencia, contemplan las argumentaciones de la empresa “ Camuzzi Gas del Sur S.A., que afirma que ante la falta de culminación e inversión en las obras proyectadas se ven impedidos de sumar conexiones porque no disponen con el suficiente fluido, no solo para la ciudad e Esquel sino en toda la zona cordillerana de las provincias de Chubut, Rio Negro y Neuquén.

Ante la critica situación el HCD y el intendente de Esquel se ven ante la necesidad de analizar alternativas para llevar respuesta a los vecinos afectados. Mientas que desde el poder deliberativo se encomendó al Ejecutivo, con un plazo de 30 días,  realizar las gestiones necesarias que permitan asistir con aportes no reintegrables durante el periodo invernal a familias de escasos recursos que sufren las consecuencias de la problemática planteada; al tiempo que sugieren que este mismo planteo se le haga a Camuzzi Gas del Sur S.A. para que la empresa haga lo propio “con aquellos vecinos que cuenten en sus domicilios con red de gas ejecutada y no habilitada a causa de la falta de capacidad de suministro del fluido”.

La Declaración de Emergencia Gasífera para la ciudad de Esquel, fue comunicada al Ente Regulador Nacional del Gas (Enargas); Camuzzi Gas del Sur SA, Ministerio de Energía y Minería de la Nación y Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia del Chubut a los efectos de que se prioricen las obras pendientes de ejecución en la región.