Home / Comarca Andina / Escuela Especial 522: La unión de docentes auxiliares y padres  asegura el almuerzo a los alumnos

Escuela Especial 522: La unión de docentes auxiliares y padres  asegura el almuerzo a los alumnos

En medio de una coyuntura complicada  de las economías familiares  y en un contexto de lucha con medidas de fuerza de los trabajadores del estado, que incluye al sector de la educación del Chubut, nació un plan social que refleja el compromiso  institucional y humano para con sus alumnos de quienes integran la comunidad educativa de la escuela especial 522 Las Golondrinas,   es así que desde el pasado lunes 12 decidieron abrir las puertas del comedor escolar para brindarle el almuerzo a los estudiantes.

Advirtiendo que la situación socio económica familiar es difícil para todos, es que los trabajadores de la escuela Nº 522 (docentes y auxiliares),  se organizaron junto a padres que se sumaron a la propuesta, bajo un cronograma de trabajo diario que permite cocinarle a los alumnos  a quienes esperan todos los mediodías  de lunes a viernes con un plato calentito de comida.

Lamentablemente también hay que decir que en esta institución siguen habiendo fallas de infraestructura interesantes, a pesar de la inversión en obras ejecutada el año pasado, la cual parece no haber dado los resultados deseados, ya que según lo informado a este medio el sector de pasillo con el último temporal de nieve y lluvia se volvió a inundar; y el exterior  acusa un visible deterioro, con canaletas caídas y un patio inutilizable para los alumnos, ya que  el predio a simple vista parece encontrarse aún en obras, por los escombros desparramados , montículos de ripio,  material tirado y  zanjeo abierto .

Al respecto, Silvina una docente en diálogo con Noticias der la Comarca, indicó “Estos últimos años vemos que las inversiones en  infraestructura fueron hechas  pero con muy baja calidad y hoy la escuela parece una escuela en obras, y algunos de los trabajos ejecutados el año pasado no dieron los resultados esperados, con la primer nevada y tormenta las canaletas se cayeron, el pasillo del establecimiento volvió a inundarse”.

Problemas de transporte 

A lo que agregó que los reclamos son varios, entre las preocupaciones se puntualizó” Venimos con reclamo por varios estudiantes  que no tienen transporte en un circuito que no fue habilitado, desde principio de años hay chicos que no han podido asistir a la escuela porque no han tenido el servicio, que por ser escuela especial se caracteriza por la modalidad  puerta a puerta”.

Al respecto se indicó que son 11 los estudiantes afectados, a los que el Estado no les está garantizando desde el inicio del presente ciclo escolar el servicio de transporte y por ende se vulnera su derecho a estudiar.  Así mismo se subrayó que hay algunas  familias  que con el correr de los meses fueron organizándose  y  llevando a sus hijos  a la escuela en la medida de sus posibilidades,  aunque  se advirtió que existe el caso de un alumno que vive en  paraje El Desemboque de la localidad de El Hoyo,  que desde marzo no asiste a clases, por este caso puntual se dio intervención y notificó la situación al servicio de protección de derechos del niño, adolescente y familia de la municipalidad de El Hoyo, y a la fecha no ha habido respuesta alguna.

Desde la dirección se indicó que el único municipio que se sumó a acompañar a las familias con un plan “B” de transporte, a pesar de que no es su obligación garantizar el transporte escolar fue el gobierno de Lago Puelo.

Espíritu solidario y compromiso social

En materia de organización de este plan de espíritu  solidario y compromiso social humano mediante el cual los alumnos de la escuela 522 tienen acceso al almuerzo  en medio de la paralización del sistema educativo, la docente vocera de los involucrados en el mismo remarcó  “ A veces estos conflictos sociales nos llevan a los trabajadores a no tener jerarquías y eso es muy  interesante porque hay una organización horizontal, en donde trabajamos con un cronograma conformado por docentes auxiliares  y papás. Cuando a veces las cuestiones de conflicto social y económico impulsadas por las patronales llegan a tal punto de tensión, la unión de los trabajadores es importante y fuerte. Esto es romper un poco las estructuras de los procesos  neoliberales y capitalistas donde hay un jefe que manda y dice… acá trabajamos todos a la par y esto está buenísimo”, aseveró  Silvina.

También se informó que el servicio de comedor se sostiene con” las partidas destinadas por el Estado con tal fin al establecimiento, al respecto se dijo que” lo que se está  utilizando para la comida es la partida que reciben y les corresponde a ellos… los alumnos. En asamblea lo evaluamos  y decidimos que esa plata destinada a ellos, les tiene que llegar,   a pesar y más allá  de la lucha del pago de salarios y demás cuestiones, por eso y por ellos nos organizamos“.