Home / Comarca Andina / Epuyèn invita a disfrutar visitas guiadas gratuitas  en el Parque Municipal Puerto Bonito

Epuyèn invita a disfrutar visitas guiadas gratuitas  en el Parque Municipal Puerto Bonito

La Secretaría de Turismo  y Ambiente de la Municipalidad De Epuyen informa que se están realizando  visitas guiadas dentro del parque municipal, las mismas son gratuitas y están a cargo de la guía profesional de turismo Paola Rossi quien acompaña a los turistas a recorrer el circuito hacia el Sitio Arqueológico con Arte Rupestre Piedra Pintada.

En el recorrido se han incorporado paneles interpretativos para hacer más interesante la visita, estos paneles brindan información sobre diferentes aspectos de la naturaleza del área, y nos invitan a reflexionar sobre algunos temas:

  • “La Importancia Del Bosque Andino Patagonico”: estamos ingresando a un BOSQUE NATIVO que tarda cientos de años en generarse y alcanzar su equilibrio.
  • El Ciprés de la Cordillera: tiene un destino incierto  como el de tantas especies vegetales de la tierra.  Debido a la creciente demanda de su madera, a los incendios forestales, al ramoneo de sus retoños por parte de los animales (ovejas, cabras, vacas), a la falta de leyes y control y a una enfermedad que afecta a grandes masas del bosque: el mal del ciprés. 
  • Los Pinos y la Rosa Mosqueta: predominantes en este lugar, son lo que llamamos “Plantas Exóticas” porque fueron introducidas en algún momento por el hombre, y lo que agrava la situación es que son altamente invasivas. Actualmente, debemos reconocer que ya son parte del paisaje, pero de uno altamente modificado en el que no podemos perder de vista que destruyendo la naturaleza perdemos nuestras raíces.
  • Incendios forestales: En el año 1979 y 1998 incendios forestales arrasaron con gran parte de la cobertura vegetal en las zonas altas del parque y en los faldeos de los cerros que nos rodean. En el año 2008 bajo el proyecto denominado “Más Árboles Para Mi Pueblo” y en el marco de los festejos de los 100 años de Epuyén, se plantaron 100 árboles. Desde ese momento se han realizado todos los años hasta la actualidad, (con excepción de un año por la floración de la caña colihue) las plantaciones en zonas afectadas por incendios para recuperar los bosques nativos, y las especies elegidas son cipreses, roble pellín y ñire.
  • Lago Epuyen. Sitio Arqueológico Con Pinturas Rupestres: Las pinturas de este bloque las realizaron aproximadamente hace 700 años los antecesores de los pueblos mapuche-tehuelches que hoy habitan esta región y que también encontraron en el bosque refugio, inspiración y sitio para proveerse de recursos. Estas pinturas son muy frágiles y fácilmente se deterioran. Es importante no tocarlas ni arrojar ningún elemento sobre ellas.    Se han conservado por cientos de años a pesar de la lluvia, la humedad y los reiterados incendios forestales.

Horarios

Los esperamos todos los sábados 09:45 hs en el Parque municipal Puerto Bonito, para  recorrer nuestro Circuito interpretativo con Arte Rupestre de la mano de nuestra guía profesional

El lugar de encuentro es junto a los sanitarios públicos, la duración del recorrido aprox. 1 km (1:45 hs).

Recomendaciones: llevar calzado cómodo, gorra para el sol, agua , abrigo para el viento. 

 

contacto: Paola 02945 15588805