Home / Chubut / Epuyén festeja su 115° Aniversario

Epuyén festeja su 115° Aniversario

El viernes 1° de Septiembre, Epuyén festeja su 115° Aniversario, lo hace con diversas actividades que empiezan sobre la media mañana, cerrando la jornada con un bingo a beneficio de estudiantes de la escuela 89.

A las 10 :30 horas se invita a la comunidad a participar del acto central, en el Jardín 476 sobre avenida Los Halcones y acompañar el desfile cívico institucional.
A partir de las 12 horas el gimnasio municipal se viste de fiesta con la exposición y venta de productos en la feria Epuyén Produce; allí habrá torta chocolate caliente y espectáculos.
Está confirmada la participación de la orquesta de cuerdas Epuyén; la escuela de danzas Pullu Purrum; Danzas folclóricas con Liz y Lorenzo; Eduardo Díaz; Jenny; Jóvenes Rancheros, y la Orquesta filarmónica Piltri Quinteto.
A las 20 hs. en el salón de la escuela 774, se realiza un gran bingo a beneficio de alumnos de 6° grado de la escuela 89.
Desde la organización de los festejos populares a cargo del municipio local, se informó que si las condiciones climáticas no acompañan para realizar las actividades al aire libre, la programación del acto central se traslada al gimnasio municipal.

Un poco de historia y educación….
En la Comarca Andina, Epuyén significa “Dos que van” en lengua mapuche, es una de las localidades con mayor cantidad de año de vida institucional, su fecha de fundación fue sentada sobre el hito fundacional con el de la primer escuela N° 30 hoy 89, un proyecto impulsado y construido por pioneros que se arraigaron en la zona en busca de tierra fértil y trabajo, con la necesidad de brindar un espacio de educación a sus hijos.
La misma fue reconocida y creada formalmente por el gobierno nacional el 1° de septiembre de 1908 a raíz de la demanda de los colonos.
Aunque los primeros vestigios humanos en la región, “ están asociados a los pueblos originarios de la Patagonia –de la etnia tehuelche-, como lo atestiguan las pinturas rupestres, con hallazgos de puntas de flecha y enterratorios de hasta 3 mil años de antigüedad, aunque no se han encontrado indicios de población estable, pero es probable que, como otros valles andinos, fuera utilizado en las temporadas más cálidas y secas”.
La primera escuela primaria de Epuyén, la Nacional nº 30 hoy provincial nº 89, fue construida por vecinos pioneros solidarios, que con mucho esfuerzo levantaron sus paredes en el año 1907, comenzando a dictar clases el 1º de septiembre de 1908.
Entre quienes propiciaron su creación, figuran Juan Bonancea( subcomisario de la policía con asiento en Cholila); Cariaco Azocar; Matilde Santillán, Eduardo González; Eduardo Lobos, Troncoso Abraham; Aniano Fuentes y Pablo Marilaf; a lo que se sumó el trabajo de los vecinos Juan Picún, Juan Melipil y Juan Llanquinao.
Finalizado el edificio con aportes y mano propia vecinal, el mismo fue donado al Consejo Nacional de Educación. Su primera directora fue Delfina Blanco de Pallares; luego la secundaron entre otros Mariano Varela; Ricardo Pereyra, Ruperto García, José Codón y Bonifacio Rodríguez.
Las paredes del este icono fundacional institucional, fueron levantadas con postes de ciprés y barro amasado, tenía piso de madera y techo de paja. En principio la escuela albergó unos 30 alumnos.
En 1947 a través de la Administración de Parque Nacional se comenzó a construir un nuevo edificio, que fue entregado al Consejo de Educación Nacional un 14 de septiembre de 1949. Mientras que el 19 de septiembre de 1978, la escuela nacional nº 30, fue transferida a jurisdicción provincial, con el Nº 89.
A lo largo de los años continúe creciendo sumando instituciones educativas en distintos niveles como el colegio 774, el instituto de formación profesional Nº 656 y el jardín 476. Entre otras instituciones y organismos institucionales de distintos ámbitos que se han ido creando a lo largo de los últimos años.