Home / Comarca Andina / Encuesta da por ganadora por 10 puntos la formula Alberto y Cristina

Encuesta da por ganadora por 10 puntos la formula Alberto y Cristina

Dos encuestas realizadas para Página/12 por CEOP y Trespuntozero revelan que la fórmula Fernández-Fernández hoy les ganaría a Macri o a Vidal por una diferencia de por lo menos diez puntos.
Los datos son más que auspiciosos para Fernández-Kirchner porque significa que la decisión de la ex presidenta de competir como vice no significó una pérdida de votos y, por el contrario, se abre la posibilidad de que la candidatura de Alberto Fernández consiga el apoyo de numerosos gobernadores e intendentes.
El punto nodal es que siete de cada diez argentinos piensan que el rumbo del país es equivocado. Más de la mitad de las personas califica la gestión del gobierno como mala o muy mala. Y en el electorado aparece una nítida voluntad de cambio.
Si se tomaran los números fríos, tal como surgen de los sondeos, aparece la posibilidad de que la fórmula peronista pueda imponerse en primera vuelta, pero todavía falta mucho tiempo hasta los comicios.
Los Otros
Según los datos las cosas no mejorarían demasiado para el Gobierno en caso de que Macri desista de su candidatura y lo reemplace María Eugenia Vidal. Por otro lado, las idas y vueltas de Alternativa Federal deterioran lo que se llama la “avenida del medio”.
Las conclusiones surgen de dos sondeos realizados para Página 12 por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman, y por la consultora Trespuntozero, encabezada por Shila Vilker. Cada encuestadora entrevistó mil personas de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel socio-económico. Las entrevistas fueron telefónicas.
Los dos sondeos exhiben que el factor decisivo es el clima de cambio producido por la hecatombe económica, con pérdida del salario real, hundimiento de las jubilaciones, desempleo y caída de la actividad en todas las ramas.
El CEOP pidió opinión sobre el rumbo económico del país y nada menos que el 64,4 por ciento contestó que es equivocado, frente a un módico 26 que sostiene que el rumbo es correcto. Es decir que el oficialismo ni siquiera logra convencer a los votantes de que los “sacrificios” actuales valen la pena porque la orientación sería la correcta.
Trespuntozero preguntó por el deseo de cambio de los encuestados. Nada menos que el 51,7 por ciento afirmó que quiere que cambie el gobierno nacional, o sea que no continúe Macri. A eso se suma otro 5,5 por ciento que postula también el cambio pero afirma que hay que conservar algunos avances. En total, entonces, un 57,2 por ciento se pronuncia a favor de un cambio de gobierno. Enfrente, únicamente un 34,5 por ciento se considera continuista.