Home / Destacados / En Todo el Pais: Comenzó el escrutinio definitivo de las PASO con mecanismos inéditos y protocolo anticovid

En Todo el Pais: Comenzó el escrutinio definitivo de las PASO con mecanismos inéditos y protocolo anticovid

El conteo final de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se disputaron el último domingo comenzó con cambios de sedes y estrictos cuidados por la pandemia de coronavirus.
(Fuente Telam)
El escrutinio definitivo de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputaron el domingo último comenzó este miércoles en el país, con mecanismos inéditos, cambios de sedes y estrictos protocolos de cuidado por la pandemia de coronavirus, mientras que en Salta el Frente de Todos amplió la diferencia por la que se había impuesto en el conteo provisorio ante Juntos por el Cambio.

En la provincia de Salta, el Frente de Todos (FdT) amplió su diferencia en el escrutinio definitivo de votos de las PASO del domingo pasado, al lograr entre sus dos nóminas 177.107 votos (32,04%) sobre el opositor Juntos por el Cambio+, que con sus cuatro listas internas logró reunir 172.362 sufragios (31,18%).

De esta forma, de acuerdo con el recuento definitivo que se realizó en la Secretaría Electoral de la Justicia Federal de Salta, son 4.745 votos los que ubican en ventaja al Frente de Todos en el distrito, mientras que la diferencia que arrojó el escrutinio provisorio fue de 2.394 sufragios.

Por su parte, en tercer lugar se ubicó la fuerza Unidos por Salta, con 70.422 votos (el 12,11%), seguido por el Frente Sí + PRS, integrado por los partidos Salta Independiente y Renovador de Salta, que cosechó 62.063 (el 11,23%) y luego por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que alcanzó 29.320 (el 5,3%).

Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires el escrutinio definitivo de las PASO se inició este miércoles en La Plata y se estima que en unos diez días estará finalizado, informó una fuente de la justicia federal electoral.

El juez federal de La Plata con competencia electoral en el distrito, Alejo Ramos Padilla, dispuso desdoblar en dos lugares el escrutinio para evitar grandes aglomeraciones de personas, en el contexto de la pandemia por coronavirus.

De ese modo, desde las 8 los empleados y representantes de los distintos partidos políticos iniciaron el recuento de votos en la tradicional sede del Teatro Argentino y en la nave central del Pasaje Dardo Rocha, que se sumó para esta oportunidad.

El escrutinio se realizará todos los días de 8 a 18 bajo los protocolos dispuestos por la justicia, señaló el vocero consultado.

En tanto, Ramos Padilla junto al presidente de la Corte Suprema bonaerense, Luis Genoud, y el titular de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Hernán Corcuera, constituyeron este mediodía la Junta Electoral Nacional mediante un acta de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.