Home / Chubut / En las próximas horas trabajadores del hospital de El Hoyo se declararían en emergencia sanitaria
Trabajadores de la Salud Publica en pie de reclamo

En las próximas horas trabajadores del hospital de El Hoyo se declararían en emergencia sanitaria

Lo adelantó a este medio Ricardo Amat, delegado de los trabajadores del hospital rural de El Hoyo, durante la movilización realizada hoy sobre Ruta 40  junto al sector docente.

Amat subrayó que la medida de fuerza del sector de salud, “no se levantó …lo que se levanto fue la medida de reclamo de compañeras encadenadas y el huelga de hambre frente al ministerio de salud”.

Al tiempo que aseveró “Nosotros siempre estuvimos abiertos al diálogo; hoy la situación es desesperante, ya estamos hablando de un atraso de sueldos de casi tres meses. La verdad que no tenemos muchas respuestas del gobierno, estamos esperanzados que este jueves la legislatura  sesione, ya que usaron la plata que nos deberían haber pagado al tercer rango , en el pago a los legislativos para que funcionen; la verdad que nosotros queremos verlo reflejado en una ley sancionada donde se modifique la tributación de los que manejan los recursos de la provincia, estamos atentos a que esto se trate y salga favorable”.

Así mismo se dijo que más allá de lo  coyuntural,  los trabajadores se levantan en pie de reclamo   hablando de un problema de fondo que “es defender la salud pública”.

En ese marco Ricardo Amat, resaltó como ejemplo de ello en un escenario de alerta por coronavirus “Nosotros ya hemos podido establecer de primera mano y en el primer orden todos los protocolos que ya se están implementando en el sistema de salud, y esto se puede hacer únicamente en países que tienen un sistema de salud pública, por eso lo nuestro no pasa solo por un reclamo salarial estamos defendiendo la salud pública “; a lo que se agregó “ Nosotros   a pesar de estar con medidas de fuerza, ya estuvimos reunidos adaptando el protocolo de coronavirus que envió nación al hospital de El Hoyo , ya está prácticamente resuelto , mañana seguramente lo escribiremos y presentaremos donde corresponda, nosotros no hemos dejado de trabajar , estas cuestiones que son tan sensibles en la comunidad siempre las seguimos atendiendo ”.

En la Comarca Andina, la cantidad de agentes de salud que se encuentran afectado por el no pago salarial en tiempo y forma, son algo más de 500, y detrás de cada uno de ellos hay una familia que afrontan una situación económica difícil, además del impacto negativo que esto genera en las economías locales y regionales.

A todo esto, consultado el delegado de los trabajadores del hospital de El Hoyo, si alguna autoridad provincial del ámbito ejecutivo o legislativo, en lo que va del año se acercó a charlar o tomó contacto con los trabajadores en pie de reclamo,  dijo que no, que el único que había andado en la localidad fue el nuevo director de área programática Esquel.

El hospital de El Hoyo, hoy continúa con paro y retención de servicio, aunque hay algunos servicios que no pueden hacer paro, como el sector de mucamas ya que hay  en servicio solo dos  personas  “el tema de servicio de limpieza del hospital es muy delicado. En estos días se ha resentido un poco más. Hoy cuando empezamos a adaptar el protocolo de nación al hospital de El Hoyo , vemos que vamos a tener que empezar a restringir zonas de limpieza, o un circuito por donde circulemos todos  los pacientes y por donde podamos limpiar… la verdad que con solo dos compañeras  sobrecargadas de trabajo , el resto del hospital es difícil de atender”,  recalcó Amat.

Evalúan declararse en emergencia sanitaria

Finalmente ante un panorama resentido no solo por el no pago de salarios en tiempo y forma,  sino también por la falta de recurso humano, Ricardo Amat delegado gremial de los trabajadores del hospital de El Hoyo,  adelantó que estamos evaluando declararnos en emergencia, es muy posible  que  este jueves(19) en asamblea hospitalaria de trabajadores  formalicemos la propuesta”.