Home / Chubut / En Lago Puelo “Renacer” trabaja en la prevención, acompañamiento y contención de las familias  e impulsa una cooperativa de inclusión social
Rosario Ortega y Valeria Nuñez de Renacer Lago Puelo

En Lago Puelo “Renacer” trabaja en la prevención, acompañamiento y contención de las familias  e impulsa una cooperativa de inclusión social

Integrantes de Renacer se capacitaron en manipulación de alimentos

Es una organización  que funciona  en el CIP -Centro Integral Popular Nehuen Antu- de Lago Puelo en barrio Isla Norte, trabaja sobre la prevención, acompañamiento y contención  de la familia; abordan problemas de violencia de género, adicciones y jóvenes excluidos de la sociedad entre otros temas.  Además con la participación de unas 30 familias impulsan la organización de una cooperativa de inclusión social.

ENTREVISTA CON ROSARIO Y VALERIA DE ORGANIZACION RENACER 👇👇

 

La contención de los jóvenes es  unos de los ejes principales de trabajo   “apuntamos a acompañarlos para que no se pierdan en el camino de la vida, que es tan lindo recorrer”, indicó Valeria Núñez , quien además añadió “estamos generando un grupo bastante unido para poder fortalecernos y  ayudarnos entre todos”.

En el CIP Nehuen Antu  se dictan talleres de plástica y teatro para niños de 5 a 11 años; y teatro para adolescentes de 11 a 18 años. Así mismo se están conformando talleres para adultos ,  de vela, cerámica, folklore y herrería.  En ese marco se encargaron de resaltar la participación desinteresada y voluntaria de los talleristas  al sostener que “lo hacen desde la vocación de ayudar al próximo, y volcar  su conocimiento en pos del bienestar del otro”.

Renacer surgió meses atrás ante la  ausencia del estado en situaciones de violencia de género y niñez, en ese sentido aseveraron “han pasado muchos casos en los que el estado ha sido ausente, y en eso hicimos hincapié nosotros entendiendo y sintiendo  que alguien tiene que hacer algo… no somos gente del estado pero somos personas que queremos ayudar, por eso trabajamos más que nada en la contención que se necesita ante la ausencia de diferentes entes”.

Renacer, aúna sus acciones en el CIP-Centro Integral Popular Nehuen Antu (Fuerza del Sol) concentrando su fuerza e identidad bajo el lema “nos enterraron pero lo que no sabían que éramos  una semilla”

A esto Ortega, indicó que días atrás se formalizó la presentación del proyecto de la organización al intendente de Lago Puelo Augusto Sánchez, quien se mostró interesado en abrir las puertas de la institución municipal.    El grupo Renacer  se presentó como una herramienta en terreno que puede hacer de nexo entre el vecino y las instituciones, pensando siempre en  aportar a un trabajo en red de forma articulada.     A esto Ortega hizo hincapié que para la organización es prioridad “la protección hacia la familia y  actuar  para que se respeten los derechos que tienen, en eso los acompañamos hasta que tengan las respuestas que tienen que tener”, dijo en referencia a los entes competentes en las distintas problemáticas sociales y familiares.

Consultadas las referentes de “Renacer”  Rosario Ortega y Nuria Núñez, por los alcances de la organización y si estaba abierta a toda la comunidad de Lago Puelo, se indicó que “Está abierto a toda la comunidad y también vamos a estar trabajando en todos los barrios y parajes, para ello está por iniciar un curso de promotoras territoriales, para estar abarcando todo el ejido de Lago Puelo”.

La organización se auto sustenta con rifas y aportes solidarios ,  destinados a solventar el alquiler del espacio físico en donde funciona el CIP, y los insumos  para  talleres y la merienda que se brinda en el lugar a quienes asisten a los mismos.

Renacer tiene urnas en distintos comercios; en la actualidad está ofreciendo una rifa  cuyo valor del número es de $200 y tiene dos premios 1- Un cordero; 2- 3 Kg de asado y 2 kg de chorizos.

También  en el CIP se reciben donaciones de utensilios, tazas, ropa y artículos de limpieza; interesados en acercarse y conocer la organización se pueden acercar al mismo ubicado en Barrio Isla Norte,  también pueden comunicarse a los cel.  294 5903990 (Valeria)  294 4209115 (Rosario), o  por Facebook como organización Renacer.

Cooperativa de Inclusión Social

La organización Renacer en Lago Puelo, proyecta una cooperativa de inclusión social, la cual apunta a organizar grupos familiares bajo diversos rubros como la producción, artesanía, gastronomía, en pos de generar un sistema de economía social sustentable, en principio la iniciativa nuclea alrededor de 30 familias . “Queremos llevar a los barrios este tipo de sistema organizativo y de trabajo para todos , que crezcamos todos juntos sino no vamos a poder… porque si se enriquecen algunos y otros quedan abajo  seguimos como estamos, y la idea no es esa”, señaló Valeria Núñez.

Es así que en esta etapa formativa cooperativa, quienes ya se sumaron a participar realizaron un curso introductorio de manipulación de alimentos,  el cual les facilitará poder tramitar la correspondiente libreta sanitaria. El mismo ya culminó y con alegría  la secretaria de desarrollo económico municipal hizo entrega de los primeros certificados que avala la capacitación realizada.