Home / Comarca Andina / En Lago Puelo Ibarra decretó la emergencia laboral
Intendente de Lago Puelo decretó la emergencia laboral

En Lago Puelo Ibarra decretó la emergencia laboral

Luego de analizar la situación con el sector comercial, el mandatario decidió buscar nuevas alternativas que ayuden a los trabajadores y a las empresas locales. La medida se suma a la suspensión impositiva y a la moratoria vigente.

A partir de una reunión entre el intendente Raúl Ibarra, el gremio y la Cámara de Comercio, y empresarios de Lago Puelo para conformar una mesa sindical por la crisis, el jefe comunal declaró la emergencia laboral en la localidad mediante la Resolución N° 1413/2019.

De acuerdo al documento firmado por el mandatario y la secretaria de Gobierno, Cristina Lewis, la medida fue tomada considerando la situación socio económica de la población, agravada por los efectos del hanta virus, la inflación y la depreciación del peso que producen aumentos en los precios de la canasta básica, y la poca oferta laboral.

En este sentido, la nueva declaración se suma a otras disposiciones adoptadas por el intendente Ibarra para acompañar a los sectores productivo, turístico y comercial. “Desde principio de año el Municipio realizó una bonificación de impuestos, lo que implicó absorber un impacto de 7 millones de pesos”, declaró el funcionario. “Además estamos ayudando con una importante moratoria y venimos trabajando para no generar un impacto impositivo en el próximo presupuesto”, agregó.

Respecto a la última resolución, fue observada también la contingencia actual en relación al sector de trabajadores “temporarios” o “changarines”, “que históricamente subsiste realizando trabajos generados por los sectores del turismo, la producción y la inversión en la construcción básicamente, y que no encuentra oportunidad de trabajo”.

Asimismo, la medida establece mantener la convocatoria a la mesa sindical de comercio ampliada cada diez días, con el fin de monitorear la evaluación de la coyuntura, “sus efectos y evaluar propuestas y gestiones tendientes a revertir la situación hasta tanto los indicadores lo ameriten”.

Además en la reunión el primer mandatario municipal, destaco los importantes avances en acuerdos con los diferentes gremios para promociones turísticas en la temporada que se aproxima.