Home / Comarca Andina / En la Comarca Andina la falta de salas habilitadas para faenar es un grave riesgo sanitario

En la Comarca Andina la falta de salas habilitadas para faenar es un grave riesgo sanitario

El tema es motivo de reunión de técnicos de distintos organismos  de nivel nacional, provincial y municipal, en la que también participan productores;  los más afectados por la falta de un lugar habilitado para faenar son los pequeños y medianos ganaderos especialmente de las localidades de Epuyen, El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón.

 

En tanto que El Maitén tiene el tema bajo control,  por contar con un matadero municipal en condiciones;  Cholila también debe sortear inconvenientes similares al resto de los pueblos, aunque con la característica que el mayor porcentaje de comercialización  lo hace  con ganado en pie a frigoríficos de la región.

Si bien algunos técnicos que viven distantes de la Comarca, sugieren e insisten en que la utilización del matadero de El Maitén sería la solución al problema, técnicos de la Comarca  y productores, no comparten dicha postura, ya que los gastos que genera el transporte hacia el matadero del animal en pie y del mismo una vez faenado en otro tipo de transporte, eleva sustancialmente  el costo de la carne generando un impacto económico negativo en la cadena productiva-comercial  hasta llegar al consumidor final;  y la demanda del mercado no permite amortiguar dichos costos.

En tal sentido, una de las propuestas planteada como solución viable en el caso de El Hoyo es impulsar la construcción de una sala de faena que cumpla con todos los requisitos legales y sanitarios.

Latente y grave riesgo sanitario

La realidad hoy, es que el diagnostico de situación actual de la faena, en la mayoría de los pueblos de la Comarca Andina, es motivo de preocupación  ya que significa un latente y grave riesgo sanitario.

Por el tema ya se realizaron dos reuniones importantes, una en El Bolsón y otra el pasado jueves 18 en El Maitén; en esta última se realizó la presentación del matadero de El Maitén;   un análisis de flujograma del primer taller de faena; para luego desarrollar una interesante mesa de discusión, con la idea de avanzar en aunar criterios que faciliten el poder arribar a una solución viable a la preocupante situación. La idea es elaborar un documento firmado por todos los organismos involucrados en la temática.

Es necesaria la toma de una decisión política

Especialistas en el tema, advierten que el problema requiere la inmediata intervención  del “Estado con decisiones políticas” pensando principalmente en la salud de la población, la seguridad y la generación de empleo genuino. El hecho de poder garantizar el acceso a  salas de faenas adecuadas incidiría notablemente en la baja de índices de riesgo sanitarios,  en la calidad y cantidad de producción carnea, y en materia de seguridad en la baja de hechos de abigeato; este último  si se tiene en cuenta que al no haber un registro  real de producción y de faena y de inspecciones  al circuito comercial,  lamentablemente  un porcentaje de la carne que llega a las góndolas de carnicerías de la región proviene de un  hecho ilegal .

También hay que indicar, que el pequeño y mediano productor,  comercializa sus animales como puede, ya que en la mayoría de los pueblos no tiene garantizado el acceso al servicio de faena formal, viéndose obligados a continuar con las prácticas de arraigo cultural de faena en  chacras.

Participan de los talleres de faena los siguientes organismos INTA, SENASA. MDTySP-Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos; área comercio y producción municipalidad El Bolsón; secretaria de agricultura familiar de Rio Negro; Ministerio de salud del Chubut; OGA Trevelìn; OGA El Hoyo; Matadero El Maitèn; Cambio rural; CORFO; Cooperativa agrícola de Cholilla; Microrregion Comarca Andina y el àrea de Desarrollo económico y producción Municipalidad El Hoyo.

La próxima reunión está prevista para el 4 de agosto en la localidad de El Hoyo con lugar y hora a confirmar.