Home / Comarca Andina / En la Comarca Andina el paro nacional tuvo importante acatamiento

En la Comarca Andina el paro nacional tuvo importante acatamiento

En la Comarca Andina del Chubut, la adhesión al Paro Nacional por 24 horas del martes 9 de junio, fue importante, desde la delegación de ATE con asiento en El Hoyo Pablo Gatti afirmó al respecto que “hubo una repercusión amplia, en el sector educación, brigadas nacional y provincial, instituciones ministerio de familia de El Maitén con paro total, y otras reparticiones con acatamiento parcial”.

 

ATE Comarca Andina, Convoco a conferencia de prensa para informar sobre el alcance de la medida de fuerza nacional convocada por la CTA y la CGT. Al respecto se refirieron el secretario Pablo Gatti y la secretaria adjunta Fernanda Da Silva; ambos hicieron especial hincapié en la necesidad  de continuar la lucha histórica en relación con la situación salarial y de precariedad laboral de los trabajadores.

Al respecto se dijo que en la Comarca Andina hoy el sector con mayor precarización laboral, es el dependiente del Ministerio de Educación, con más de 109 contratados; tambièn quedan algunos becarios en el Ministerio de Familia; mientras que los municipios según Gatti, son más los trabajadores en negro que en planta.

En cuanto al salario, Da Silva, puntualizó que “Se trata de un reclamo histórico que se viene llevando a lo largo del tiempo, entendemos que la situación de la mayoría de los trabajadores presentan un salario que no está a la altura de lo que la canasta familiar requiere que es de unos 12 mil peso, la mayoría de los trabajadores percibe un salario debajo de  los 7. 000 pesos e incluso 5 mil”.

A esto Gatti añadió “  En esta situación de precarización laboral, vemos que hay un gran porcentaje de trabajadores  en negro, lo que le impide recibir los beneficios que ello implica. No hay respuestas,  ni políticas contundentes en este sentido. Siempre la respuesta es la falta de presupuesto, pero vemos que en esos mismos ministerios se usan cargos para introducir punteros o hacer política”

Consultados los referentes sindicales a que atribuyen el Estado de situación de precariedad laboral en el ámbito estatal, se dijo que  “ es un capricho o estrategia laboral, esto se  hace para debilitar la posibilidad de organización de los trabajadores” .

En ese marco se hizo referencia a la situación de los empleados municipales de El Maitén, que están contratados en su mayoría por una suma de 1.200 o 1.800 pesos; en los últimos días se logro organizar el sector y un pequeño bono; en Lago Puelo se dijo que la situación es similar a la del Maitén ; y en Epuyen nadie gana menos de 3.500 pesos, y los aumentos se otorgan parejos para todo personal , indicó el delegado gremial de ATE Comarca Andina Pablo Gatti.    

Situación Nacional

A nivel Nacional, se recordó que el paro está convocado hace un mes, “y el gobierno no pudo reabrir  el consejo del salario y transformarlo en un espacio valido y profundo, lo que buscamos es sentarse a dialogar para solucionar los problemas, y el gobierno lo que intenta hacer es dividir la organización de los trabajadores”, aseguran los referente de ATE en la Comarca Andina.