Home / Chubut / En Epuyén se dictó taller de construcción de eco estufas

En Epuyén se dictó taller de construcción de eco estufas

Epuyén fue sede durante tres jornadas de capacitación en construcción de eco estufas. La misma se desarrolló por iniciativa de las direcciones de ambiente y producción municipal, del 10 al 12 de febrero, en la sede del Centro de Formación Profesional 656.

La capacitación fue dictada por el ingeniero Pablo Durant, diseñador del sistema de eco estufas, quien subrayó que dichos talleres están destinados para empoderar a los participantes para que ellos mismos pueden auto-construir sus Eco estufas e incentivando también la creación de micro-emprendimientos sociales y comunitarios para generar trabajo digno abasteciendo a la propia comunidad.

Durante las tres jornadas se abordaron conceptos teóricos y prácticos, en ese marco se repasaron los conceptos de seguridad y eficiencia energética, aprender sobre la utilización de combustibles renovables locales y plantear conceptos básicos para iniciar un emprendimiento social de participación comunitaria.

Al cabo de las mismas los participantes pudieron diseñar, armar y poner en funcionamiento 2 Eco Estufas,  dejando además  una preparada para su ensamblaje final.

Al culminar la última jornada los participantes agradecieron a los organizadores y el capacitador, por la experiencia vivida y el incentivo para seguir con próximas capacitaciones. A modo de cierre, el Director de Producción, Darío Saavedra pronunció unas palabras, lamentando que la Directora de Ambiente, Lorena Ramallal, no haya podido estar en el cierre por razones particulares y mencionando el agradecimiento a la Fundación INVAP por su predisposición en la organización de este evento.

Al mismo tiempo el funcionario municipal destacó este taller, como una semilla para otras capacitaciones y talleres que brinden nuevas opciones laborales.

También se agradeció, a todos los que hicieron posible la concreción de este evento como COSERTEC (plegado de chapas),y Corralón Comarca Andina (apoyo con materiales), al Director del CFP 656, Martín Andreani, por brindar sus instalaciones y al profesor de Herrería del mencionado Centro, Aníbal Lopez, por su colaboración en aportar máquinas y herramientas personales.