Home / Comarca Andina / En el nuevo Hospital de El Maitén, Salud volvió a brindar atención dermatológica rural

En el nuevo Hospital de El Maitén, Salud volvió a brindar atención dermatológica rural

Había sido interrumpido por el anterior gobierno y ahora se extenderá a lo largo del año posibilitando a la población que vive alejada de los grandes centros urbanos acceder de manera gratuita a este servicio.

El Ministerio de Salud del Chubut comenzó a brindar esta semana atención dermatológica rural en el nuevo Hospital Subzonal de El Maitén que fue recientemente inaugurado por el gobernador Mario Das Neves tras cuatro años de haber estar parada su construcción. De esta manera este servicio médico gratuito que había sido interrumpido en el anterior gobierno vuelve a estar a disposición de la población que vive alejada de los grandes centros urbanos lo que hace imposible a esos vecinos poder acceder al mismo.

La iniciativa se extenderá a lo largo del año, con una frecuencia mensual, y estará a cargo del médico dermatólogo Horacio Del Bosco, quien trabajará junto a los médicos que se encuentran realizando la Residencia en Medicina General en el nosocomio local.

“MUY BUENA NOTICIA”

Al respecto, Del Bosco consideró como “una muy buena noticia volver a estar en áreas rurales o de influencia rural, como El Maitén, Cushamen, Buenos Aires Chico y Agua Potable”, entre otros lugares, y resaltó que el retorno de esta iniciativa “nos ha puesto muy contentos a todos, sobre todo a los pacientes, porque van a ser asistidos”.

A su vez, el referente del Ministerio de Salud indicó que el objetivo “es desarrollar un consultorio docente, junto a los médicos residentes de Medicina General, con asistencia directa al poblador rural e investigación de la patología prevalente”.

“Tenemos los 3 elementos en los cuales un médico está formado: la asistencia, la docencia y la investigación”, expresó, precisando que “los pacientes son citados y estudiados previamente por los médicos residentes”.

EVITAR LAS DERIVACIONES

Asimismo, Del Bosco destacó que esta iniciativa tiene “un importante beneficio secundario, que es evitar las derivaciones”, y explicó que “no hay cosa más económica en la medicina moderna, desde que lo inventó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1950, que tener un médico entrenado en la primera línea de frontera, porque uno evita que ese paciente se desplace centenares de kilómetros para ser asistido en un centro donde hay especialistas”.

Por otro lado, Del Bosco recordó que “con la actividad dermatológica rural empezamos entre el 2000 y el 2001”, solo se vio interrumpida en la anterior gestión de gobierno, que la canceló aduciendo cuestiones presupuestarias, y “15 años después uno ve un grupo de médicos, sobre todo los residentes, muy ocupados en aprender y que resuelven muy bien las situaciones que se les presentan, porque tenemos un diálogo fluido, nos hacemos interconsultas y podemos compartir imágenes de pacientes fácilmente, gracias a los avances tecnológicos”.