Home / Chubut / En El Hoyo salud realizó jornada de concientización para la prevención de Hanta Virus

En El Hoyo salud realizó jornada de concientización para la prevención de Hanta Virus

El miércoles trabajadoras/es de salud comunitaria en terreno del Hospital Rural de El Hoyo en forma conjunta con la Delegación de Salud Ambiental, realizaron una jornada publica abierta y al aire libre de concientización para la prevención sobre Hanta Virus. La cita fue sobre la avenida Islas Malvinas frente al edificio hospitalario.

Las trabajadoras/ es del hospital estuvieron acompañadas por el médico veterinario Juan Labandibar.
El hanta virus es una enfermedad viral , trasmitida por roedores que viven en el bosque ( Colilargo – Olivaceo –Lanudo),”Lo que hay que tener en cuenta es que el ser humano es el que invade su habitad natural en donde tomamos contacto con la fuente de contagio del virus con las secreciones y excreciones ( caca y pis) de los roedores; por las condiciones ambientales estas se volatilizan y es cuando se pueden respirar e ingresar a los pulmones o cualquier parte de la vías respiratorias” , explicó el profesional.
El riesgo de esta enfermedad se encuentra durante todo el año, aunque hay más riesgo en estaciones por condiciones ambientales, la humedad lo favorece mucho y el calor y sequedad lo inactiva bastante rápido. La primavera es una de las estaciones donde las condiciones ambientales son ideales para que el virus se mantenga más en el aire, dentro de galpones y/o en el habitad de los roedores, otra estación similar es el otoño; aunque hay que tener cuidados durante todo el año.
Labandibar explicó que si bien “el mayor riesgo está en las zonas de habitad de los roedores (campo, bosque, rural), en la zona urbana hay menos probabilidades que se dé, pero si se le da la condiciones a los roedores para que se acerque y vivan aledaños a nuestra casa, patio, galpón, el riesgo aumenta mucho”.

Recomendaciones
– En la montaña y el bosque, transitar por senderos habilitados, evitar introducirse en lugares con maleza.
– Acampar en lugares despejados desmalezados, mantener carpa cerrada y alimentos en envases herméticos.
– Recolección frutos silvestres y hongos: utilizar protección respiratoria-barbijo (N° 95) , guantes, calzado cerrado y ropa de trabajo, finalizada la tarea airear al sol y lavar.
– No detenernos a descansar en el bosque y o montaña cerca de la maleza o sectores que puedan ser habitad de anidación de roedores.
– Viviendas: mantener patio ordenado / patio corto como franja de seguridad. Evitar tener sitios con basura, amontonamiento de madera, de residuos forestales, de leña cerca de la casa, ésta debe estar almacenada sobre tarimas elevadas
– Limpieza de galpones: antes de realizar limpieza abrir y dejar ventilar durante 30 minutos; no limpiar en seco se recomienda rociar con lavandina al 10% .
– En lugares de riesgo siempre utilizar el barbijo N° 95

Síntomas
-Fiebre
-Dolores musculares
-Alteración digestiva
-Falta de vitalidad

El Dr. veterinario Juan Labandibar, tras detallar los síntomas que hacen sospechar un posible contagio sobre todo cuando hay antecedentes de que el paciente estuvo en un lugar o espacio de riesgo, puntualizó que “Los médicos están más sensibilizados y atentos, esto ha logrado bajar la mortalidad por hanta virus del 50% al 33%. Antes fallecían 1 de cada 2 pacientes y ahora 1 de cada 3; no parece mucho, pero es un montón ese porcentaje de reducción “.
Finalmente, Labandibar recordó que “La enfermedad es endémica, que no va a desaparecer de la zona, que somos nosotros los que nos metemos en el habitad de los roedores, que ellos están antes que nosotros viviendo en la zona, y con pequeñas acciones podemos prevenir la enfermedad “