Home / Chubut / En El Hoyo salud ambiental, el municipio y el hospital realizan campaña de prevención y difusión del Síndrome Urémico Hemolítico

En El Hoyo salud ambiental, el municipio y el hospital realizan campaña de prevención y difusión del Síndrome Urémico Hemolítico

La delegación de salud ambiental del noroeste del Chubut junto con el municipio y el hospital rural de El Hoyo, lleva adelante una campaña de prevención y difusión del Síndrome Urémico Hemolítico, en el marco de un proyecto nacional al que adhirieron en Chubut solo dos localidades (El Hoyo y Rio Mayo).

Si bien el Síndrome Urémico Hemolítico no tiene índices estadísticos en la localidad, se recordó que semanas atrás se detectaron en Esquel tres casos; en materia de salud es un tema importante a prevenir y trabajar junto a la comunidad, por ser una enfermedad de alta incidencia en nuestro país en la población menor a 5 años.
Es así que Fabián Argel, titular de la delegación provincial de salud ambiental con asiento en la localidad de El Hoyo, junto a Paula Kusnica del área de inspectoría municipal y Gladis Barrientos en representación del hospital rural, al presentar a este medio el trabajo explicaron que el proyecto responde a una iniciativa nacional, al que en Chubut solo adhirieron dos localidades El Hoyo y Rio Mayo; el mismo tiene la flexibilidad de adecuarse en base a la realidad de cada municipio, es en ese marco que se lleva adelante un proyecto de fortalecimiento de acciones locales para la prevención, difusión y control del síndrome urémico hemolítico.
La iniciativa que se lleva adelante desde hace unos 4 meses, demandó a las instituciones involucradas la realización de una evaluación e identificación de posibles escenarios de riesgo (carnicerías, redes de agua, jardín maternal, escuelas primarias etc).
Entre dichos escenarios de riesgo, se eligió trabajar junto a la escuela de nivel inicial 453, en donde funciona un espacio de jardín maternal con elaboración de alimentos. Allí se realizó una tarea de encuestas a directivos y personal operativo, lo que permitió llegar a la conclusión que el espacio demanda y considera importante acceder a una capacitación en elaboración y pautas de seguridad alimentaria, cuyo taller se prevé realizar al inicio del año lectivo 2022, como cierre de la primer etapa del proyecto; el cual seguramente continuara luego desarrollándose con el rubro de carnicerías, abordando el tema de forma participativa e integral.

Síndrome urémico hemolítico – SUH –
¿Qué es?
Es una enfermedad muy grave causada por una bacteria llamada Escherichia coli que se encuentra en el intestino de las vacas y otros animales de granja.
Se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años, sin embargo, niños más grandes y adultos pueden padecerla Afecta especialmente los riñones y puede ser mortal.

Síndrome Urémico Hemolítico: ¿Cómo se transmite?
Se contrae al consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos; en especial, la carne.
La bacteria puede ingresar al organismo a través de:
• Las carnes poco cocidas, sobre todo carne picada.
• Verduras crudas
• La leche o productos lácteos sin pasteurizar
• La contaminación cruzada (al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido).
• El agua no potable.
• Las manos contaminadas (contagio de persona a persona).
• El baño en aguas contaminadas.

¿Cuáles son sus síntomas?
Generalmente empieza con diarrea con presencia de sangre, dolores abdominales y vómitos. La persona también puede presentar palidez, alteración de la conciencia, disminución en la eliminación de orina, convulsiones y otros síntomas.

¿Cómo se trata?
No hay tratamiento específico para la enfermedad. Se tratan los síntomas y el compromiso de los órganos afectados. Si llega a producirse una insuficiencia renal aguda, se indica diálisis.

¿Cómo se puede prevenir?
• Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.
• Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor –cocción– a más de 72 °C. Se recomienda tener especial cuidado con la carne picada.
• Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados.
• Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.
• Usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación cruzada. Evitar las mesadas y tablas de madera.
• Mantener la cadena de frío de los alimentos.
• Bañarse en aguas recreacionales seguras.