Home / Provinciales / EN CHUBUT, 75 ESCUELAS SECUNDARIAS PARTICIPARÁN DEL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN

EN CHUBUT, 75 ESCUELAS SECUNDARIAS PARTICIPARÁN DEL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN

Será entre el 20 y el 31 de agosto, sólo para alumnos del último año del secundario. Comenzaron en todas las regiones distintos encuentros para familiarizar a los estudiantes con el material.
Hasta el 14 de agosto, en 75 establecimientos de Nivel Secundario de la provincia, serealizarán acciones de sensibilización entre los alumnos del último año de ese nivel, que participarán del Operativo Nacional de Evaluación (ONE).
Hoy, en Trelew, cerca de un centenar de alumnos de tres establecimientos se reunieron en la Escuela N° 759 donde se familiarizaron con los cuadernillos de Lengua y Matemática a través de docentes especialistas vinculados al diseño curricular.
Con ellos, desarrollaron alguna de las actividades de simulación como modelo para su resolución; se detuvieron en el modo de formulación de las consignas y analizaron formas de desarrollo de la respuesta, a fin de familiarizarse con la mecánica de la evaluación nacional.
El ONE tendrá lugar entre el 20 y el 31 de agosto y es llevado adelante por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), con la colaboración de cada una de las jurisdicciones. En el caso de Chubut, el trabajo es coordinado a través de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa.
La prueba consistirá en responder 30 ejercicios a través de los cuales se evaluarán cuatro áreas del conocimiento: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
El sistema nacional de evaluación brinda información válida y confiable sobre qué y cuánto aprenden los alumnos durante su paso por el sistema educativo, así como en qué medida adquieren las capacidades y los contenidos que su propio desarrollo, los diseños curriculares y la sociedad misma requieren.
Esta información es el insumo para la toma de decisiones a nivel del diseño de políticas educativas, y constituye un elemento valioso para mejorar la gestión institucional, las prácticas de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.