Home / Comarca Andina / En 2017 las Fiscalías de Esquel y El Hoyo sumaron 92 condenas

En 2017 las Fiscalías de Esquel y El Hoyo sumaron 92 condenas

Esquel | 29/12/17 | Sonia Vaamonde

70 corresponden a la Fiscalía Esquel y las 22 restantes a El Hoyo. El 27,5% de los casos ingresados obtuvieron una resolución judicial antes de terminar el año. Del total de casos entrantes, una quinta parte no constituyen delito y fueron desestimados, es decir que son casos que nunca debieron llegar al sistema penal.
Se registran 102 sentencias en el año, 92 resultaron condenas, en tanto que 10 fueron absoluciones. Los datos son globales de Esquel y El Hoyo. Si desglosamos la información, 70 condenas fueron obtenidas por fiscales de Esquel y 22 por los fiscales de La Comarca. Con las absoluciones la proporción es similar: 7 de Esquel y 3 de El Hoyo.
No todos los casos llegan a juicio. Algunos encuentran soluciones alternativas, como la Suspensión de Juicio a Prueba. En 2017 hubo 86 resoluciones de Suspensión de Juicio a Prueba, 63 de Esquel y 23 de El Hoyo.
Para los conflictos más leves, cuando el deseo de la víctima es obtener una solución al problema más que una sanción y cuando el imputado reúne las condiciones necesarias, es decir que no haya sido beneficiado antes con otra conciliación, que no esté cumpliendo una probation ni tenga antecedentes penales, la mejor solución es la conciliación. Es muy común su aplicación en delitos de daño, acordando las partes el pago del daño producido por parte del imputado, o en denuncias de lesiones leves producidas en un conflicto que las partes deciden resolver a través del proceso de conciliación. El cumplimiento de los acuerdos conciliatorios es controlado por la Fiscalía y una vez concluido, el imputado logra el sobreseimiento. Si incumple, el trámite judicial sigue su curso normal.
En Esquel, este año hubo 73 Acuerdos Conciliatorios cumplidos y 49 aún se encuentran en etapa de cumplimiento (por ejemplo el pago de cuotas pactadas). En El Hoyo hubo 36 Conciliaciones Cumplidas y 35 aún en proceso. Estos datos suman un total de 109 Conciliaciones Cumplidas y 84 que siguen en trámite.