Home / Chubut / Elecciones PASO: Más de 500 efectivos de la Policía del Chubut estarán afectados al operativo de seguridad del próximo domingo

Elecciones PASO: Más de 500 efectivos de la Policía del Chubut estarán afectados al operativo de seguridad del próximo domingo

Verificarán el cumplimiento de las vedas electorales, las prohibiciones de la venta de alcohol tanto en el lapso previo como posterior a los comicios y también alertarán sobre la colocación de cartelería de los candidatos en cercanías a los puntos de votación. Durante la jornada electoral, se brindará seguridad en el exterior de las escuelas y se prestará colaboración con el traslado de las urnas.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Policía del Chubut, llevará a cabo el próximo domingo 13 de agosto un operativo especial para garantizar la cobertura de seguridad durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el territorio.

En total, más de 500 policías brindarán la seguridad en el exterior de las escuelas, mientras que el Ejército Argentino tendrá a su cargo mantener el orden público en el interior de los establecimientos.

Veda electoral

Al respecto, el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt, detalló que “el despliegue policial comenzará 48 horas previas a los comicios para verificar el cumplimiento de las vedas electorales, que no se concreten actividades proselitistas y la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en los locales comerciales en el lapso horario definido”.

Recordó además que “esta restricción comenzará el sábado a las 20 horas y se va a prolongar hasta las 3 horas posteriores a la finalización del acto electoral, es decir, el domingo a las 21”. En ese sentido, aclaró que “todo tipo de faltas o incumplimientos se consideran infracciones al Código Electoral”, puntualizó.

“A su vez, los efectivos policiales estarán presentes en los minutos previos a la apertura de las elecciones en las escuelas y continuarán hasta el cierre del escrutinio provisorio”, señaló.

Brandt explicó que “otra de las facultades para la Fuerza se relaciona con la función de evitar la colocación de carteles políticos a menos de 100 metros de cada uno de los establecimientos que se encuentre en actividad”.

“Más allá del importante despliegue para las elecciones, la Policía del Chubut afirma que los patrullajes preventivos, los recorridos y la atención en las comisarías se van a realizar con absoluta normalidad en todo el territorio provincial”, aseguró el jefe policial.

Operativo especial

Hace un mes que la fuerza provincial planifica este operativo especial con el Ejército para establecer las medidas a llevar a cabo en todas las situaciones que se puedan registrar. En oportunidades anteriores, los efectivos policiales activaron las acciones preestablecidas ante la ausencia de las autoridades de las mesas electorales, entre otras intervenciones puntuales vinculadas con el desarrollo del proceso electoral acorde al marco legal vigente.

La Policía del Chubut también colabora con el envío de las urnas a las escuelas y con el traslado posterior a las autoridades legales correspondientes donde van a quedar bajo la custodia de las Fuerzas Armadas y de Seguridad convocadas para esa misión.