Home / Chubut / Elecciones Chubut 2023: el miércoles se inicia el traslado de las urnas

Elecciones Chubut 2023: el miércoles se inicia el traslado de las urnas

El Tribunal Electoral Provincial informa que, en el día de mañana, miércoles 26 de julio de 2023, se iniciará el operativo de traslado de urnas y material electoral a las distintas localidades de la provincia con vistas a los comicios del domingo 30 de julio.

Durante las últimas semanas se han redoblado las tareas del personal afectado por el TEP al armado de urnas y kits electorales en Rawson, los cuales llegarán a su fin este martes para que en las próximas horas el Correo Argentino inicie la distribución del material en cada una de las 49 ciudades y pueblos del territorio provincial.

El próximo 30 de julio un total de 474.242 personas estarán habilitadas para votar en las elecciones provinciales donde se elegirán cargos de gobernador/a y vicegobernador/a, 27 diputados provinciales, representantes populares al Consejo de la Magistratura en la Circunscripciones Judiciales Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Puerto Madryn.

También se elegirán Intendentes y concejales en 24 municipios, como así también cargo de viceintendente en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Lago Puelo. En tanto que en 22 comunas rurales se elegirán presidente, vicepresidente y ediles.  Las únicas localidades de la provincia en las que no habrá elecciones municipales serán Trelew -donde ya se realizaron comicios en abril de este año-, Corcovado y Río Mayo.

El domingo también se elegirán en Comodoro Rivadavia representantes al Tribunal de Cuentas y en Los Altares se votará en una mesa complementaria para la elección de Juez de Paz con asiento en Paso de Indios.

En 25 localidades se constituirán mesas de extranjeros, en tanto que se dispondrán 7 mesas en centros de detención ubicados en distintos puntos de la provincia.

Urnas al interior

Un total de 1416 mesas electorales se dispondrán en todo el territorio del Chubut, siendo las mismas distribuidas en 248 establecimientos de votación -en su mayor parte escuelas- que serán custodiados por la Gendarmería Nacional.

El Correo Argentino por su parte realizará el reparto de las urnas en los días previos a los comicios y retirará los telegramas completados por las autoridades de mesa en cada escuela con el fin de transmitir los mismos al centro de cómputos en Rawson, donde se procederá a su carga.