Home / Comarca Andina / El Tribunal Electoral aprobó la candidatura a intendente de Ibarra
Raúl Ibarra Intendente de Lago Puelo

El Tribunal Electoral aprobó la candidatura a intendente de Ibarra

LAGO PUELO : ELECCIONES GENERALES

El tribunal electoral del Chubut, resolvió aprobar la candidatura a intendente de Raúl Ibarra bajo Alianza Chubut al Frente, de cara a las elecciones generales del mes de octubre.

El dictamen resuelto, se dio tras analizar  dos pedido de impugnación presentados contra la candidatura por la reelección, del actual intendente de Lago Puelo Ibarra .Los mismos fueron presentados oportunamente por los apoderados de la Alianza Frente de Todos, Blas Mesa Evans y Simón Cimadevilla ; y  Neculqueo Alejandro  Javier y Cesar Marcelo Gómez salome, representados en la ocasión por el letrado Eduardo Conde.

Finalmente los miembros del Tribunal Electoral del Chubut, emitieron dictamen favorable para Ibarra,  tras la votación que tuvo como resultado, tres(3) votos de los Dres  Puzzul; Donnet y Miquelarena en rechazo a la impugnación  y dos(2) dando lugar  de  los diputados Grazzini Agüero y Caminoa .

Es válido recordar que este último dictamen, emitido el pasado Jueves 05 de septiembre, es consonante con lo resuelto previamente sobre presentación similar antes de las elecciones PASO llevadas a cabo en mes de agosto, ocasión en la que Ibarra fue habilitado para participar como precandidato por la intendencia.

Las presentaciones que pretendían impugnar la proclamación de la candidatura de Raúl Ibarra, citaban entre sus fundamentos el artículo 34 de la carta orgánica de la municipalidad de Lago Puelo, recientemente sancionada y puesta en vigencia, entre otras reglas nacionales  e internacionales.

En su descargo ante el Tribunal Electoral del Chubut Ibarra, niega haber incurrido en una declaración jurada mentirosa, al tiempo que afirma que el sector de la oposición que impulsó la impugnación en cuestión, efectúa una errónea lectura del artículo 34 de la Carta Orgánica Municipal.

Tanto Ibarra como los tres miembros del tribunal que rechazaron la impugnación y aprobaron su  entienden que la redacción  de dicho artículo,  en lo que a tiempos verbales utilizados se refiere, no es aplicable a circunstancias que pudieran haber acontecido en tiempos anteriores a la puesta en vigencia de la normativa.

El artículo en cuestión  establece la  prohibición de presentarse a cargos electivos a todas las personas vinculadas al proceso militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.Es allí donde la oposición hace hincapié en sus fundamentos,  por haber ocupado Ibarra en 1979, el sillón de la intendencia.. Al respecto el mandatario afirma que la narración histórica de los acontecimientos de ese momento, esgrimida por los presentantes de la impugnación y los dos legisladores,  miembros del tribunal  electoral no son ciertos.

Es válido recordar que el actual intendente de Lago Puelo, ejerció sin impedimento legal alguno durante años el cargo en la justicia chubutense como juez de paz,  del cual se jubiló.

De esta forma quedó oficialmente aprobada la candidatura a la intendencia por la reelección de Raúl Ibarra, bajo la Alianza Chubut al Frente, acompañado en la fórmula como vice intendente por Jorge Orseci.